la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

El Ingreso Mínimo Vital supera los 93.872 beneficiarios en la provincia de Málaga

Imagen de archivo de monedas

19.744 familias de la provincia de Málaga las que reciben el Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI)

Málaga, martes 9 enero de 2024
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) alcanza a 33.151 hogares y a un total de 93.872 personas en Málaga desde su puesta en marcha en junio de 2020 y hasta el mes de diciembre de 2023, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En cuanto al perfil de los beneficiarios en la provincia, el 72,8% de los titulares de la prestación son mujeres, 24.135 frente a 9.016 hombres. En total, la prestación ha llegado a 51.659 mujeres y a 42.190 hombres en Málaga, han indicado desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Así, de los 93.872 beneficiarios de este Complemento de Ayuda aprobada por el Gobierno de España, 53.899 son adultos y 39.973, menores. Por tipo de hogar, son mayoría aquellos en los que al menos un menor figura entre los beneficiarios, concretamente el 68% de las familias que cuentan con expedientes aprobados, 22.322 de los 33.151 hogares con prestación en términos absolutos.

Además, son 19.744 familias de la provincia de Málaga las que reciben el Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI), una ayuda que entró en vigor en enero de 2022 y que supone 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de cero a tres años; 80,50 euros al mes por cada niño entre tres y seis años y 57,50 euros al mes por cada menor de entre seis y 18 años. En España, en total, esta prestación llega a 451.190 familias.

Cabe destacar que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica que se otorga a las personas que viven solas o en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades. Se trata de una prestación de derecho subjetivo, lo que significa que se otorga siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

INCENTIVO AL EMPLEO

Con el inicio del año 2023 entró en vigor el incentivo al empleo, que refuerza el conjunto de políticas que componen el IMV y que se orienta a que el beneficiario que se incorpore al mercado de trabajo o aumente el número de horas de empleo, en el caso de que ya esté trabajando, vea garantizada que su renta disponible sea superior a la que habría tenido sin incentivo, con un incremento que se va atenuando a medida que los rendimientos del trabajo aumentan.

El incentivo se calcula de oficio cuando se revisa el IMV, en el supuesto de que haya cambios en los ingresos del trabajo del perceptor, han precisado.

El Consejo de Ministros aprobó en septiembre de 2022 el Real Decreto por el que se regula la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital con los ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia con el fin de mejorar las oportunidades reales de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias de la prestación, que incentiva a los perceptores a conseguir empleo o --en el caso de ya tenerlo-- a aumentar el número de horas trabajadas, garantizando que su renta disponible será siempre superior a la que tendrían si no hubiesen dado ese paso

Solicitud Ingreso Minimo Vital

Puede solicitar este trámite a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (http://sede.seg-social.gob.es), tanto con certificado digital o Cl@ve permanente como sin certificado electrónico. Enlace Solicitud Ingreso Minimo Vital

España