la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

El IES Joaquín Lobato de Torre del Mar acoge las Olimpiadas Matemáticas Thales

El IES Joaquín Lobato de Torre del Mar acoge las Olimpiadas Matemáticas Thales

El IES Joaquín Lobato acoge las Olimpiadas Matemáticas Thales a las podrán presentarse el alumnado de 2º de Eso

Torre del Mar, lunes 4 de marzo, 2024
El evento de las Olimpiadas Matemáticas Thales, anunciado por destacadas personalidades como la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Marilé Muñiz, junto con los concejales del Ayuntamiento de Vélez – Málaga, Elías García y Belén Zapata, así como los profesores organizadores Miguel Ángel Cañedo Fernández y Gustavo Blanco, ha generado gran expectativa en la comunidad educativa. Este evento, programado para el próximo viernes 9 de marzo, será acogido con entusiasmo en el prestigioso IES Joaquín Lobato de Torre del Mar, donde se espera una participación activa de estudiantes interesados en el fascinante mundo de las matemáticas.

Este evento no solo se destaca por su relevancia académica, sino también por su capacidad para reunir a diferentes actores de la comunidad en torno a un objetivo común: fomentar el interés y la excelencia en el campo de las matemáticas. Se espera que las Olimpiadas Matemáticas Thales sean un éxito rotundo, inspirando a futuras generaciones a explorar el emocionante mundo de los números y sus aplicaciones prácticas.

"En primer lugar quiero felicitar al equipo directivo, profesorado y alumnado del IES Joaquín Lobato de Torre del Mar por convertirse en una de las sedes de las Olimpiadas Matemáticas. También quiero agradecerles que cuenten con "la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol para presentar esta actividad formativa tan curiosa e interesante, y por supuesto "desear mucha suerte a todos los alumnos y alumnas de los centros educativos de la comarca de la Axarquía".

El próximo 9 de marzo, a las 11.00, se celebrará en el IES Joaquín Lobato de Torre del Mar - una de las seis sedes de Málaga - la fase provincial de la XXXIX Olimpiadas Matemáticas Thales.

Olimpiada Matematica saem thales


"El Ayuntamiento de Vélez-Málaga está encantado de colaborar con la Olimpiada Matemática Thales, que pondrá a prueba a nuestro alumnado. Esta actividad no es tan sólo una competición para medir los conocimientos matemáticos de nuestros estudiantes, sino que es una oportunidad para fomentar el trabajo, la perseverancia, el estudio y la creatividad. Al resolver problemas, al pensar en soluciones, nuestro alumnado afronta desafíos matemáticos pero también pone a prueba su capacidad para afrontar y superar desafíos, como la vida misma. Tan sólo nos queda desearle mucha suerte a todos los participantes y que lo hagan lo mejor posible", ha expresado el concejal de Salud del Ayuntamiento de Vélez – Málaga, Elías García.

La concejala Belén Zapata, en representación de la tenencia de Alcaldía y miembro del Consejo Escolar del IES Joaquín Lobato, también ha mostrado "su apoyo a está fantástica iniciativa que pone en valor los conocimientos del alumnado de una forma competitiva y divertida". "Quiero felicitar también a la comunidad educativa de este centro por el dinamismo proponiendo iniciativas en las que además se muestra Torre del Mar", ha destacado Zapata que ha finalizado "deseando mucha suerte a todos y a todas las participantes".

Cañedo ha sido el encargado de explicar en qué consisten las Olimpiadas Matemáticas "en las que podrán participar alumnos matriculados en 2º de la ESO de cualquier centro educativo, públicos, privados o concertados, de cualquier lugar de España". Los candidatos deberán presentarse media hora antes del certamen. "Del IES Joaquín Lobato se presentan 51 personas, pero no sabemos cuántos podrán llegar de otros centros educativos. En total, en la provincia de Málaga hay 587 inscritos, lo que supone un record en las 39 ediciones que llevamos", ha indicado Cañedo, profesor de Matemáticas y Economía. "Esperamos que esta cifra siga aumentando en los próximos años, ya que contribuye a difundir las matemáticas y el conocimiento científico de una forma muy elegante y bonita", ha añadido.

Tras la prueba, serán seleccionados los cuatro mejores para la Olimpiada Regionales Thales en Sevilla, a celebrar en mayo de 2024. La fase nacional será en Cáceres en junio. De ahí se pasa a la Olimpiada Internacional, que se llevará a cabo en la localidad de Bath, del Reino Unido.

Gustavo Blanco, profesor organizador del departamento de Física y Química ha querido destacar "el equipo humano, tanto profesorado como alumnado, que se involucran en variadas iniciativas con las que queremos impulsar la enseñanza, en nuestro caso, desde los departamentos de Matemáticas, Tecnología y Física y Química".

Carla Rubio, olímpica matemática en 2022, ha explicado que "la prueba contiene seis problemas a resolver, entre los que se incluyen geometría, ecuaciones. Se premia no sólo la resolución de lo aprendido sino también la creatividad y originalidad", "Es un proyecto que merece ser escuchado ya que desarrolla mucho el ingenio de una persona ", ha resaltado.

El centro IES Joaquín Lobato y el Ayuntamiento de Vélez – Málaga colaboran con el avituallamiento y con obsequios varios para cada participante. La Fundación Unicaja es el mecenas de estas Olimpiadas Matemáticas en Andalucía.

"Los alumnos de Estadística y Probabilidad nos hemos ofrecido como voluntarios para colaborar en la organización de las Olimpiadas Matemáticas en nuestro centro. Nos vamos a encargar de ubicarlos en las clases, y les entregaremos un bolsa con objetos imprescindibles para hacer la prueba como escuadra, cartabón y regla; y otros más lúdicos, como un cubo de Rubbik, un puzle y un calendario. También les daremos un bocadillo como desayuno cuando terminen", ha explicado el alumno Alejandro Caballero.

Torre del MAr, Málaga