la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

El futuro instituto de Chilches ya cuenta con la parcela en la que la Junta de Andalucía llevará a cabo su construcción

El futuro instituto de Chilches ya cuenta con la parcela en la que la Junta de Andalucía llevará a cabo su construcción

La teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches, Rocío Ruiz, ha mostrado su satisfacción por este avance tan demandado y necesario para la parte más occidental del municipio y que estaba bloqueado desde 2022

Chilches (Vélez-Málaga), lunes 26 febrero de 2024
En un importante avance para la comunidad educativa de Chilches y sus alrededores, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha completado un paso fundamental hacia la materialización del tan esperado instituto en la zona occidental del municipio. En una decisión trascendental, el Ayuntamiento ha remitido a laJunta de Andalucía toda la documentación necesaria para asegurar la adquisición de la parcela destinada a este vital centro educativo.

Durante lajunta de gobierno celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento el día de hoy, se aprobó por unanimidad la cesión de una parcela con una extensión de 6.500 metros cuadrados. Esta medida no solo marca el inicio concreto del proyecto del instituto de Chilches, sino que también alivia la presión existente sobre la capacidad de los institutos en otras áreas del municipio, donde el alto número de alumnos ha generado una tensión significativa en las aulas.

fotografia aerea de la zona SUP CH-3 en Chilches Vélez-Málaga, donde se construira el nuevo instituto de Chilches


La cesión de este terreno representa un paso crucial en la satisfacción de una necesidad educativa clave para esta región en crecimiento. Con este movimiento, se allana el camino hacia la construcción y puesta en funcionamiento de un espacio que no solo proporcionará educación de calidad, sino que también fortalecerá el tejido social y el desarrollo futuro de la comunidad local.

La teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches, Rocío Ruiz, ha expresado su satisfacción ante este hito significativo para el municipio, y especialmente para las localidades de Chilches y Benajarafe. En sus palabras:

“Los vecinos de Benajarafe y de Chilches, además de la zona más occidental del municipio, estamos de enhorabuena porque al fin comienza a gestionarse una demanda vecinal que llevaba años en el cajón. Este equipo de gobierno ha puesto en marcha varios proyectos y está dando salida a proyectos sociales importantes, como la construcción de dos centros de salud y otro colegio también en el municipio. Pero la construcción de este instituto era muy necesaria porque estamos en una zona que ha crecido muchísimo en población y que seguirá creciendo, lo que generará un elevado número de alumnos que harán uso de esas nuevas aulas”, ha explicado de inicio la concejala.

Ruiz ha ofrecido más detalles técnicos sobre dónde irá la construcción del futuro instituto. “La parcela que se ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía es una ‘parcela E’ de equipamiento escolar en el sector SUP. CH-3 “Antiguo Cortijo del Conde” en Chilches Costa, de superficie 6.500 m2. La edificabilidad neta máxima para el uso de equipamiento educativo es de 3.250 m2 de techo edificable, con la calificación jurídica de “Dominio Publico, zona de equipamiento escolar”, ha detallado.

“En nuestro entorno ya conviven más de 8.000 personas y llevábamos años reclamando esta parcela para que se iniciaran los trámites de la construcción de un instituto. Ha habido manifestaciones por parte de diferentes asociaciones vecinales. La Junta de Andalucía incluso llegó a solicitar al Ayuntamiento información para gestionar esta construcción a mediados del año 2022, haciendo caso omiso por parte del anterior equipo de gobierno. Ahora, con este equipo de gobierno liderado por el alcalde, Jesús Lupiáñez, ya podemos decir que el futuro instituto de Chilches comienza a ver la luz. Queda mucho, pero los primeros pasos ya se han comenzado a dar”, ha finalizado la teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches, Rocío Ruiz.

Urbanización Cortijo del Conde Chilches Costa Málaga