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El Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar acogerá el I Torneo Debate Educativo María Zambrano

El Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar acogerá el I Torneo Debate Educativo María Zambrano

La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol acoge el I Torneo de Debate Educativo ‘María Zambrano’ en el que participan cinco centros

Vélez-Málaga, martes 16, abril, 2024
El I Torneo de Debate Educativo 'María Zambrano' organizado por la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol es un evento que promueve el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades argumentativas entre estudiantes de ESO y Bachillerato. En esta edición inaugural, cinco centros educativos de la Axarquía participarán en las modalidades de debate en español e inglés.

Los centros que se suman a esta iniciativa son el IES María Zambrano, el IES Joaquín Lobato de Torre del Mar, el IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga, el IES La Maroma de Benamocarra y el IES Jorge Guillén de Torrox. La diversidad de participantes enriquecerá el debate con diferentes perspectivas y argumentos.

La semifinal del torneo se llevará a cabo en el CC Nuestra Señora del Carmen, un espacio con historia que añade un valor especial al evento al estar ubicado en la antigua fábrica de azúcar de Torre del Mar. Este contexto histórico puede inspirar a los estudiantes y agregar un componente adicional de aprendizaje y apreciación cultural al torneo.

La presentación del I Torneo de Debate Educativo 'María Zambrano' contó con la participación de destacadas personalidades de la región. La vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Marilé Muñiz, junto con el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, y la concejal de Educación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Lourdes Piña, estuvieron presentes en el evento.

Además, se sumaron a la presentación el vicedirector del IES María Zambrano, Antonio Garrido, y Antonio Herrero, coordinador de la actividad. La presencia de estas figuras resalta la importancia y el apoyo institucional que recibe el torneo, subrayando su relevancia dentro del ámbito educativo y comunitario de la Axarquía.

La unión de representantes de diferentes instituciones y organizaciones evidencia el compromiso conjunto por fomentar el debate educativo y el desarrollo de habilidades argumentativas entre los estudiantes de la región.

Primer Torneo De3bate Educativo María Zambrano Abril 2024


I Torneo Debate Educativo 'María Zambrano'

El Torneo de Debate Educativo 'María Zambrano' se distingue por su estructura que incluye tanto una fase a nivel de centro como otra a nivel comarcal, lo que lo convierte en una experiencia amplia y enriquecedora para todos los participantes. Esta competición está abierta a todos los centros educativos que ofrecen Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Axarquía, lo que garantiza una representación diversa y plural de la comunidad educativa de la región.

Esta iniciativa no solo busca fomentar la habilidad de debatir entre los estudiantes, sino que también tiene como objetivo principal promover un aprendizaje significativo y profundo. Desde el momento en que los estudiantes se embarcan en la investigación de temas relevantes hasta el momento en que se enfrentan en debates y escuchan los argumentos de sus compañeros, están inmersos en un proceso de aprendizaje continuo y dinámico.

El valor de esta experiencia va más allá de la adquisición de habilidades de debate; implica el desarrollo de competencias fundamentales para la vida. Los participantes tienen la oportunidad de fortalecer su pensamiento crítico, habilidades de razonamiento y argumentación, así como su capacidad para expresarse oralmente y comunicarse de manera efectiva en público. Además, aprenden a escuchar y a respetar las opiniones de los demás, promoviendo así la tolerancia y la capacidad de llegar a consensos, habilidades esenciales en cualquier ámbito de la vida.

El Torneo de Debate 'María Zambrano' no solo es una competición, sino una plataforma educativa que proporciona a los estudiantes herramientas valiosas para su desarrollo personal y académico, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo con confianza y habilidad.

El torneo ofrece a los centros educativos la flexibilidad de elegir entre dos modalidades de debate: español e inglés. Esta diversidad lingüística permite a los participantes expresarse en el idioma con el que se sientan más cómodos y competentes, fomentando así el desarrollo tanto de habilidades lingüísticas como argumentativas en ambas lenguas.

Para garantizar una competición equitativa y enriquecedora, se plantea una única pregunta de debate que será la misma para ambas modalidades lingüísticas. Esta pregunta desafiará a los participantes a explorar un tema relevante y estimulante, incentivando la investigación, el análisis crítico y la creatividad en la búsqueda de argumentos sólidos y convincentes.

La igualdad de condiciones en cuanto a la pregunta de debate promueve la equidad y la imparcialidad en la evaluación de los participantes, permitiendo que el mérito se base en la calidad de los argumentos y la habilidad para comunicarlos de manera efectiva, independientemente del idioma en el que se desarrolle el debate.

Este enfoque también fomenta la integración y el intercambio cultural, ya que los participantes tienen la oportunidad de compartir perspectivas y enfoques diversos sobre un mismo tema, enriqueciendo así la experiencia global del torneo y promoviendo la comprensión intercultural.

En la fase centro del torneo, cada centro educativo tendrá la libertad de seleccionar a su equipo o equipos representantes de la manera que consideren más adecuada. Esta flexibilidad permite a las instituciones adaptar el proceso de selección según sus propias dinámicas y criterios, asegurando así la participación de estudiantes con diferentes habilidades y aptitudes para el debate. Además, esta apertura a la diversidad de criterios de selección contribuye a fomentar la inclusión y la participación de un mayor número de estudiantes en el torneo.

Los equipos seleccionados competirán entre sí en una serie de cruces establecidos a modo de liga por sorteo en cada una de las modalidades (español e inglés). Esta estructura de competición garantiza que todos los equipos tengan la oportunidad de enfrentarse entre sí de manera equitativa y aleatoria, sin privilegios previos ni ventajas injustas. Al final de esta fase, se obtendrán dos equipos por modalidad que avanzarán a la final.

Cada equipo estará compuesto por un total de cuatro personas, aunque de manera excepcional se podrán admitir equipos de tres o cinco integrantes. Esta flexibilidad en el tamaño de los equipos permite adaptarse a las circunstancias específicas de cada centro y garantizar la participación de todos los estudiantes interesados, independientemente de la disponibilidad de recursos o del número de estudiantes involucrados.

Al final de la fase centro, habrá un ganador por modalidad, reconociendo así el esfuerzo y el talento de los equipos destacados en cada una de las modalidades de debate. Este enfoque competitivo estimula la motivación y el compromiso de los estudiantes, promoviendo así un ambiente de aprendizaje dinámico y enriquecedor en el que se fomenta el desarrollo de habilidades clave para la vida.

El comité organizador está formado por profesorado del IES María Zambrano de Torre del Mar, con la colaboración del equipo docente que forma parte del programa de innovación educativa CIMA, dentro de la línea de actuación "oralidad y debate" del ámbito del conocimiento "PLC, comunicación y alfabetización mediática e informacional", así como con la participación de profesorado de Oratoria y Debate del IES Joaquín Lobato de Torre del Mar.

En cuanto al contenido y la calidad argumentativa de los debates, se aplicarán criterios rigurosos para evaluar la efectividad y la solidez de los argumentos presentados por los equipos participantes.

En primer lugar, se valorará la coherencia y la claridad de la línea argumental desarrollada por cada equipo. Se espera que los participantes sean capaces de estructurar sus argumentos de manera lógica y organizada, asegurando así la comprensión y la fluidez del debate.

Además, se evaluará la relevancia de los argumentos en relación con la pregunta planteada, garantizando que los equipos aborden de manera directa y precisa el tema en discusión. Se valorará especialmente la capacidad de los participantes para identificar y analizar los aspectos clave del problema, ofreciendo perspectivas originales y fundamentadas.

La veracidad y la profundidad de los argumentos serán aspectos fundamentales en la evaluación. Se espera que los participantes presenten argumentos basados en evidencias sólidas y verificables, respaldadas por fuentes confiables y pertinentes. Asimismo, se valorará la capacidad de los equipos para explorar diferentes perspectivas y ofrecer análisis críticos y reflexivos sobre el tema en debate.

En cuanto a la refutación, se dará importancia a la habilidad de los equipos para enfrentar y rebatir los argumentos del equipo contrario de manera hábil y respetuosa. Se valorará la capacidad de formular críticas fundamentadas y réplicas persuasivas, así como la habilidad para responder de manera efectiva a los contraargumentos planteados por el equipo adversario.

Con respecto a la forma se valorará el uso de un lenguaje verbal, correcto, claro, preciso y elocuente. Sobre e lenguaje corporal se mirará el dominio del espacio, el contacto visual o la expresividad gestual, entre otros.

También se ponderará con un 20 por ciento, el equilibrio de los miembros del equipo y el acercamiento de posturas como muestra de escuchar al contrario.

En la fase comarcal, los equipos que se clasifican serán los que obtengan el mayor número de victorias. Uno defenderá la postura "A Favor" y el otro "En Contra". Éstas se sortearán justo antes de empezar el debate. Se dividirá en cuatro partes: una de exposición de 3 minutos; dos de refutación de 4 minutos cada una y la conclusión que tendrá 3 minutos. Las interpelaciones no podrán durar más de 15 segundos y deberán ser preguntas, matizaciones o aclaraciones, nunca argumentaciones.

La pregunta de debate será la siguiente:

¿Deberían los museos devolver las piezas culturales a sus lugares de origen
Should cultural artifacts be brought back to the places they came from?

Rueda de Prensa



La vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Marilé Muñiz: el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; la concejal de Educación del Ayuntamiento de Vélez- Málaga, Lourdes Piña; el vicedirector del IES María Zambrano, Antonio Garrido y Antonio Herrero, coordinador de la actividad han presentado el I Torneo de Debate Educativo María Zambrano.

"En primer lugar quiero dar las gracias al Instituto María Zambrano por su organización, pero también porque ha dado cabida a todos los institutos de la comarca", ha comenzado destacando la vicepresidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol.

"De esta forma, la actividad además de fomentar la dialéctica entre los más jóvenes de una forma competitiva pero sana, también permite que alumnos de diferentes centros compartan la experiencia en una jornada de convivencia.

También quiero agradecer a la directora del centro y a los organizadores que hayan pensado en la Mancomunidad para celebrar la final de este evento educativo que será el viernes 26 de abril"
, ha avanzado Muñiz.

"Así que desde la institución comarcal apoyamos esta actividad en la de una forma amena el alumnado aprende a debatir. Y esto supone no sólo a romper el miedo escénico de hablar en público sino también a preparar los temas a debate previamente. Y para más mérito, lo harán en español e inglés", ha subrayado agradeciendo también "a la tenencia de alcaldía de Torre del Mar y a la concejalía de Educación por apoyar esta iniciativa".

"Como vocal de Turismo, quiero informar que es todo un orgullo el poder participar hoy en la presentación de este primer torneo de debate educativo 'María Zambrano'", ha expresado el también teniente alcalde de Torre del Mar sobre esta iniciativa organizada por "el instituto María Zambrano con una fase de centro y otra comarcal que contará con el edificio de la Azucarera de Torre del Mar martes 23 de abril, como una de sus sedes principales, además de esta Mancomunidad".

"Se trata de una actividad con un gran potencial de aprendizaje para el alumnado y profesorado participante. Una enriquecedora experiencia que proporciona al alumnado herramientas para la vida, incluyendo elementos como el propio conocimiento y la búsqueda de información", ha subrayado dando "la enhorabuena a los organizadores, a los responsables y animo a todos los centros a participar, ya que se trata de una experiencia única".

La edil de Educación, Lourdes Piña también ha puesto en valor esta actividad en la que "se potencia el aprendizaje, el trabajo en equipo, la investigación, y la capacidad de oratoria, tan importante para defenderse e la vida".

Piña también ha destacado el hecho de que "diferentes administraciones respalden una iniciativa que nace en un centro educativo". Para finalizar, la edil de Educación ha animado al alumnado participante "a que se diviertan con esta experiencia tan enriquecedora".

Por su parte, el vicedirector del IES María Zambrano, Antonio Garrido, ha agradecido el apoyo de las administraciones involucradas – Junta de Andalucía, Mancomunidad Axarquía Costa Del Sol, Ayuntamiento de Vélez Málaga y Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar - así como de Cima y de la Fundación María Zambrano.

"El Debate Educativo María Zambrano nace con vocación de continuidad. Este año participan cinco centros educativos con aproximadamente una treintena de alumnos. Quiero destacar la implicación de los profesores y alumnos del IES María Zambrano pero también el de otros institutos de Secundaria y Bachillerato", ha mencionado Garrido quien ha explicado la actividad surge en conmemoración al 120 aniversario del nacimiento de la filósofa veleña María Zambrano, que da nombre al instituto y a la prueba.

En esta primera edición participa el alumnado de ESO y Bachillerato del instituto anfitrión, del IES Joaquín Lobato (Torre del Mar), IES Juan de la Cierva (Vélez - Málaga, IES La Maroma (Benamocarra) y el IES Jorge Guilén (Torrox).

El profesor coordinador de la actividad, Antonio Herrero también ha puesto en valor "la implicación de los alumnos y de los profesores participantes de nuestro centro y de los otros participantes". "Lo están viviendo con mucha emoción, por la experiencia y por el aprendizaje", ha apostillado recordando que el torneo de debate "nació de la ilusión y de las ganas de aprender". Alumnos del módulo de Turismo colaborarán en la organización del espacio y del público, o en la exposicón de los tiempos, entre otras tareas. "El debate educativo es una herramienta con mucho potencial, no consiste en el simple hecho de dar una opinión, el debate es en sí mismo una enseñanza; Esta actividad comienza con la búsqueda de argumentos, búsqueda de evidencias, de fuentes fiables, pero además se tiene muy en cuenta la capacidad de expresión, de oratoria y comunicación de nuestros alumnos", ha resumido Herrero. "Pero además, con una actualidad marcada por la polarización y la crispación, es un valor ser capaz de comunicarse, de escuchar al otro, entenderlo de forma empática, y de acercar postura, es fundamental para la sociedad del futuro de la que forma parte nuestro alumnado", ha concluido.

Fomentando Habilidades Cruciales: El Valor del Torneo de Debate Educativo 'María Zambrano' para los Estudiantes

El Torneo de Debate Educativo 'María Zambrano' emerge como una oportunidad única para los estudiantes de la Axarquía, no solo como una competición, sino como una plataforma de desarrollo integral.

Este evento no solo fomenta la habilidad de debatir, sino que también promueve el pensamiento crítico, la investigación activa y la expresión oral efectiva. Al participar en este torneo, los estudiantes adquieren un conjunto diverso de habilidades que son fundamentales para su éxito futuro, tanto en su vida académica como en su carrera profesional.

Una de las ventajas más destacadas de este torneo es su capacidad para cultivar un sentido de tolerancia y respeto hacia las opiniones divergentes. A través del intercambio de ideas y la confrontación de argumentos, los estudiantes aprenden a escuchar de manera activa y a considerar diferentes perspectivas de manera objetiva y respetuosa. Este enfoque no solo fortalece sus habilidades de debate, sino que también contribuye a la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la sociedad.

Además, el trabajo en equipo desempeña un papel fundamental en el éxito del torneo. Los estudiantes colaboran entre sí para investigar, preparar y presentar sus argumentos de manera efectiva, lo que les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades de comunicación interpersonal, liderazgo y resolución de conflictos. Esta experiencia no solo fortalece su capacidad para trabajar en equipo, sino que también les prepara para enfrentar los desafíos del mundo real con confianza y habilidad.

En resumen, el Torneo de Debate Educativo 'María Zambrano' no solo es una competición, sino una experiencia educativa integral que brinda a los estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para sobresalir en un mundo cada vez más complejo y diverso.

Vélez-Málaga, Málaga