la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga se adhiere a la Red Local de Acción en Salud de la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga se adhiere a la Red Local de Acción en Salud de la Junta de Andalucía

Día Internacional de la Mujer

Vélez-Málaga, miércoles 21 febrero de 2024
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga se ha adherido a la Red Local de Acción en Salud (RELAS), promovido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un proyecto que busca la prevención, la protección y la promoción de hábitos saludables entre la población y en los diferentes municipios de Andalucía.

El concejal de Consumo y Salud, Elías García, ha explicado los detalles por los que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se adhiere a este proyecto y los beneficios que reportará para la población. “Hoy ofrecemos esta rueda de prensa para anunciar que Vélez-Málaga se ha sumado a la Red Local de Acción en Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un proyecto que aboga y apuesta por desarrollar a nivel municipal actuaciones de prevención, protección y promoción de hábitos de vida saludable entre los vecinos. Este programa pertenece al IV Plan Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, que aboga por la descentralización de los programas de promoción y prevención de la salud pública y su traslado hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos: el local”, ha comentado en primera instancia el edil de Consumo y Salud.

García ha continuado explicando los beneficios de esta adhesión. “Básicamente, este proyecto potencia en el municipio la mejora de la salud y la calidad de vida de la población y de los entornos. ¿Cómo? Permite poner en valor las actuaciones en materia de salud que ya se hacen desde las distintas áreas municipales y reorganizarlas en torno a unos objetivos comunes. Aumenta del liderazgo municipal. Mejora la participación, la convivencia y la cohesión social en el municipio. Ayuda a reducir las desigualdades en salud en el ámbito local. Participaremos desde el Ayuntamiento en jornadas, seminarios y talleres orientados al intercambio de experiencias de promoción de salud entre municipios de la Red. Existirá la posibilidad de divulgar las experiencias y actividades a través del Banco de Buenas Prácticas mediante la Web RELAS, entre otras circunstancias”, ha continuado el edil de Salud.

“Los municipios que se adhieren a la red se benefician de la experiencia previa, conocimiento y desarrollo metodológico acumulados por la Consejería de Salud y Familias. En concreto, reciben asesoramiento metodológico del personal técnico de las Unidades de Acción Local en Salud ubicadas en cada provincia, para el diseño, desarrollo e implantación de cada una de las fases del Plan Local de Salud. También tiene acceso a formación gratuita e invitación a encuentros provinciales y autonómicos de la Red Local en Salud de Andalucía, al igual que a herramientas útiles y prácticas para facilitar la evaluación del proyecto, entre otras cuestiones”, ha explicado.

El edil de Salud también ha explicado a lo que se compromete el Ayuntamiento. “Además de las ventajas ya comentadas, por parte del Ayuntamiento también tenemos unos compromisos que son los de dinamizar y propiciar la cohesión de las instituciones y agentes sociales con implicación en al ejecución de las acciones relacionadas con al salud, además de seguir la metodología de al Red de Acción Local en Salud (RELAS), facilitar los medios y apoyos técnicos precisos para el desarrollo de la Acción Local en Salud. De igual modo, debemos elaborar, aprobar y evaluar un Plan Local de Salud del municipio. Asimismo, nos comprometemos a realizar una difusión y comunicación eficaces en torno al Plan Local de Salud”, ha finalizado el concejal Elías García.

imagen RED LOCAL DE ACCION EN SALUD
Elías García presentará la mañana de este miércoles la adhesión de Vélez-Málaga a la Red Local de Acción en Salud, RELAS


Vélez-Málaga, Málaga