la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga abre un procedimiento de investigación sobre la titularidad del pozo de ‘Los Íberos’

Jesus Lupiañez junto a Jesús María Claros en rueda de prensa en el ayuntamiento de Vélez-Málaga el 9 de febrero de 2024

Titularidad del Pozo de Los Íberos en Cajiz

Vélez-Málaga, viernes 9 febrero de 2024
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de su concejalía de Patrimonio, representada por Manuel Gutiérrez, ha anunciado hoy el inicio de un proceso de investigación sobre la propiedad del pozo de abastecimiento conocido como ‘Los Íberos’. Este anuncio, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, surge en respuesta a la disputa sobre la titularidad del mencionado pozo, la cual ha sido objeto de reclamaciones por parte de diversos vecinos de la Zona.

El proceso de investigación, que comienza hoy 9 de febrero, establece un plazo de 20 días para que cualquier persona que posea documentos o información relevante los presente en el Ayuntamiento.

Gutiérrez, junto al teniente de alcalde de Almayate, Cajiz y Valle-Niza, Jesús María Claros, ha explicado que el pozo, situado en el paraje de Los Íberos, ha sido reclamado por varios vecinos, por lo que, “actuando en defensa de los intereses municipales”, se acordó abrir un expediente para determinar la propiedad de ese pozo.

Cabe destacar que, el pozo, ubicado en el paraje de Los Íberos, ha generado controversia debido a las reclamaciones de varios residentes sobre su propiedad. En vista de esta situación, el Ayuntamiento ha decidido intervenir para defender los intereses municipales, procediendo a abrir un expediente con el fin de identificar al legítimo propietario de la infraestructura.

“Como todo el mundo bien sabe están existiendo determinados problemas en cuanto a la titularidad del pozo. No somos capaces de saber a quién corresponde, si es titularidad municipal o en este caso registral, por lo que nada mejor que crear una comisión de investigación como ya en su momento nos comprometimos públicamente con los vecinos”, ha iniciado el edil de Patrimonio.

Desde hoy, viernes 9 de febrero, se abre un plazo de 20 días para que toda aquella persona que tenga documentos o manifiestos lo presente en el Ayuntamiento. “A raíz de la documentación que también hemos solicitado a los distintos departamentos, tanto de Urbanismo como de Inventario y Patrimonio queremos recabar cuanta más información mejor para poder definitivamente saber de quién es el titular de el pozo de Los Íberos”, ha continuado.

“Por lo tanto, lo que volvemos a decir es que ahora es el momento, y ya no sirven protestas ni manifestaciones ni voces, ahora es cuando hay que entregar y poner a disposición del Ayuntamiento toda aquella documentación que exista para demostrar de quién es la titularidad del pozo de Los Íberos”, ha finalizado Manuel Gutiérrez.

Por su parte, el teniente de alcalde, Jesús María Claros, ha sido muy tajante. “Como prometimos nada más llegar al equipo de gobierno, nosotros nos dedicamos a trabajar y a trabajar, no a alentar a las personas para que vengan a los plenos a decir que no hacemos nuestro trabajo. Desde el minuto uno, y yo quiero agradecer a todos los implicados de este caso, hemos venido trabajando y pidiendo la documentación para que ahora, como mi compañero Manuel Gutiérrez ha dicho, los vecinos que tenga algo implicado dentro del pozo aporten documentación y podamos esclarecer de quién es el pozo. Nosotros siempre vamos a estar con los vecinos. No nos hace falta hacer manifestaciones para decir que estamos con ellos”, ha expresado Jesús María Claros.

El teniente de alcalde de Almayate, Cajiz y Valle-Niza ha querido destacar también otro de los trabajos que se han desarrollado en Los Íberos. “Había unos vertidos que iban de una parcela directos hacia a la calzada, y se ha hecho una obra muy grande, que se está terminando justo ahora, para que estos malos olores y esas aguas fecales cesen, porque iban a la calle y llegaban allí a la pequeña plaza de Los Íberos, y eso se ha solucionado. Por lo tanto, nosotros estamos con los vecinos, estamos trabajando codo con codo para que todo funcione”, ha destacado.

Para finalizar, Claros ha retomado la gestión sobre la titularidad del pozo. “Creo que estamos en una buena dinámica para intentar por fin saber de quién es el pozo y por eso quiero agradecer a mi compañero Manuel Gutiérrez y a todas las delegaciones del Ayuntamiento implicadas”.

En conclusión, tanto Gutiérrez como Claros han expresado su confianza en que este proceso de investigación permitirá finalmente determinar la propiedad del pozo de Los Íberos, agradeciendo la colaboración de todas las partes implicadas y reiterando su compromiso con el bienestar de la comunidad local.

Torre del Mar, Málaga