la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

El alcalde de Vélez-Málaga recibe y acompaña a Carlos García-Galán, ingeniero de la NASA

El alcalde de Vélez-Málaga recibe y acompaña a Carlos García-Galán, ingeniero de la NASA

Carlos García-Galán, ingeniero de la NASA, visita Vélez-Málaga y realiza conferencia a cientos de estudiantes de Bachillerato del municipio

Vélez-Málaga, lunes 19 febrero de 2024
Nuestra provincia puede presumir de que uno de los ingenieros más importantes que participan actualmente en la NASA lleven ADN de nuestra tierra. Es Carlos García-Galán, que este lunes ha visitado Vélez-Málaga y ha sido recibido por el alcalde, Jesús Lupiáñez, en una recepción oficial que ha venido acompañada de una conferencia ante cientos de estudiantes de Bachillerato y de visitas a lugares emblemáticos del Centro Histórico, como la Sala Cervantes, el Centro del Exilio y la Fundación María Zambrano.

El malagueño Carlos García-Galán, que ha pasado los veranos de su infancia en Torre del Mar, es el responsable de la Oficina de Integración del Módulo de Servicio Europeo de la nave Orión en el Centro de Investigación Glenn de la NASA. Un proyecto que formaba parte de la ‘Misión Artemis I’, cuyo objetivo final es llegar a Marte.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha recibido con honores en el Ayuntamiento a García-Galán, que firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de la ciudad y con quien intercambió presentes. Antes, han ofrecido una rueda de prensa ante los medios de comunicación congregados.

Carlo García-Galán junto a Jesús Lupiañezen el ayuntamiento de Vélez-Málaga


“Es para la ciudad de Vélez-Málaga todo un honor recibir a Carlos García-Galán, malagueño e ingeniero de la NASA, que ha venido a visitarnos y a conocer los encantos que Vélez tiene y de los que presumimos, y a reclutar a futuros ingenieros para la Agencia Espacial Europea y Española. La presencia de Carlos en nuestra tierra es una magnífica representación de que los sueños y la constancia en el trabajo y en los estudios hacen que cualquier propósito se pueda cumplir, por muy lejano que parezca. Carlos se crió los veranos aquí, junto a nosotros, ya que su padre es veleño y veraneaba en Torre del Mar”, ha comentado el alcalde.

Lupiáñez ha continuado: “Su sueño era ir a la Luna y ahora ha puesto sus miras en Marte. Estamos convencidos de que su charla con los alumnos de Bachillerato será evocadora e ilustradora, y despertará vocaciones y conciencias. Su experiencia y sus conocimientos son un ejemplo a seguir para todos. Y seguro que conseguirá sus objetivos y hará historia en la NASA, alcanzando Marte”, ha explicado el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, que ha estado acompañada por la concejala de Educación, Lourdes Piña, y la edil de Cultura, Alicia Ramírez.

Por su parte, Carlos García-Galán se ha mostrado muy contento e ilusionado de visitar Vélez-Málaga. “He venido a visitar Vélez-Málaga porque estamos empezando una nueva era de exploración espacial ahora. Y no es sólo en Estados Unidos con la NASA, es una campaña internacional, y la vamos a desarrollar durante muchos años, porque vamos a volver a la Luna para prepararnos a irnos a Marte. Y una de las cosas que vamos a necesitar es a gente capacitada para continuar este camino. Así que vengo aquí a reclutar a gente de Vélez-Málaga para que se unan, que se inspire en lo que estamos haciendo, que se enfoquen en formarse para estar preparados y que continúen ellos el proyecto que hemos empezado en Artemis en la NASA”, ha comentado el ingeniero.

¿Cómo se llega a la NASA?

Le han preguntado a García-Galán. “Yo llegué con mucho trabajo, estudié una carrera de Ingeniería Aeroespacial y, estando en Estados Unidos, di el paso a la NASA. Pero el mensaje ahora es que no hace falta llegar a la NASA, como tuve que hacerlo yo en aquel instante. Ahora mismo, con la Agencia Espacial Europea o la Agencia Espacial Española. Se puede conseguir colaborar y trabajar en estos proyectos aquí mismo, en España, no hay que irse a Estados Unidos ni a ningún otro país”, ha comentado el ingeniero malagueño de la NASA.

García-Galán, tras la rueda de prensa, ha visitado algunos puntos de interés cultural de Vélez-Málaga acompañado de la concejala de Educación, Lourdes Piña, y de la concejala de Cultura, Alicia Ramírez. La Sala Cervantes, el Centro del Exilio, donde ha ofrecido una charla-coloquio a centenares de estudiantes de Bachillerato del municipio, y la Fundación María Zambrano han completado esta visita del ingeniero malagueño.

Carlo García-Galán junto a Jesús Lupiañez , Lourdes Piña y Alicia Ramírez en el ayuntamiento de Vélez-Málaga

El impacto de la visita de Carlos García-Galán, un ingeniero de la NASA con raíces en Torre del Mar, puede ser significativo para la ciudad en varios aspectos



Orgullo y reconocimiento: La presencia de un profesional de alto nivel como García-Galán genera un sentimiento de orgullo y reconocimiento en la comunidad local. El hecho de que alguien con vínculos con la ciudad esté desempeñando un papel importante en una organización tan prestigiosa como la NASA es motivo de celebración y puede fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de los habitantes de Vélez-Málaga.

Inspiración para los jóvenes: La visita de García-Galán y su interacción con cientos de estudiantes de Bachillerato pueden inspirar a las generaciones más jóvenes a perseguir sus sueños y aspirar a carreras en campos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Su historia personal y sus logros pueden servir como un ejemplo tangible de lo que es posible lograr a través del esfuerzo y la dedicación.

Oportunidades de colaboración y educación: La visita también puede abrir oportunidades de colaboración entre instituciones locales y organizaciones internacionales como la NASA, la Agencia Espacial Europea o la Agencia Espacial Española. Esto podría traducirse en programas de intercambio, pasantías o proyectos conjuntos que beneficien tanto a la ciudad como a los estudiantes y profesionales locales interesados en campos relacionados con la exploración espacial y la ingeniería aeroespacial.

Promoción turística: La cobertura mediática de la visita de García-Galán y su participación en eventos culturales y educativos en Vélez-Málaga pueden servir como una forma de promoción turística para la ciudad. La atención generada por la presencia de un ingeniero de la NASA puede atraer la curiosidad de personas fuera de la región, lo que potencialmente podría impulsar el turismo y el interés en la ciudad como destino cultural y educativo.

En resumen, la visita de Carlos García-Galán puede tener un impacto positivo en Vélez-Málaga en términos de aumentar el orgullo local, inspirar a los jóvenes, fomentar la colaboración educativa y promover la ciudad como un destino atractivo tanto para residentes como para visitantes.

Vélez-Málaga, Málaga