la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

El alcalde acude y apoya la movilización de los agricultores por las calles de Málaga

El alcalde acude y apoya la movilización de los agricultores por las calles de Málaga

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha acudido esta mañana a la movilización que se ha llevado a cabo por los agricultores por las calles de Málaga junto al concejal de Agricultura, Jesús María Claros

Vélez-Málaga, miércoles 21 febrero de 2024
El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha mostrado su solidaridad con los agricultores al unirse a la movilización que tuvo lugar esta mañana en las calles de Málaga. Acompañado por el concejal de Agricultura, Jesús María Claros, Lupiáñez se sumó a unas protestas que contaron con la participación de alrededor de 200 tractores llegados de diversas zonas de la provincia.

Las manifestaciones, organizadas por asociaciones agrarias como Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias, tienen como objetivo llamar la atención del Gobierno sobre la difícil situación que atraviesa el sector agrícola.

Imagen de las protestas de agricultores en malaga el 21 de febrero de 2024


Durante su intervención ante los medios de comunicación, el alcalde expresó un apoyo absoluto a los agricultores, destacando la importancia crucial del sector primario para la identidad y la economía de la región.

"Hoy estamos aquí para apoyar y mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores del campo, porque sin campo no hay comida. Si se nos va ese sector primario tan sumamente importante, se nos va bastante de nuestra propia identidad. No podemos convertirnos en un jardín lleno de flores, necesitamos los campos en uso, necesitamos que nuestra ganadería siga teniendo ese peso, por ejemplo con el tema de la cabra malagueña, que siga siendo tan pujante también con el tema de la pesca, empezando por el puerto de Caleta y todo el litoral malagueño, que sin duda nos da esa fuerza para luego ser el sector gastronómico más importante casi de Andalucía. Tenemos que defender desde aquí y esperemos que desde Madrid y en Europa sean conscientes de ello, porque no olvidemos que la Unión Europea se constituyó para precisamente regular este mercado interior en el que la agricultura y la pesca tengan un peso fundamental" dejaba claro Lupiañez.

Además, el alcalde hizo un llamado a las autoridades nacionales y europeas para que tomen conciencia de la importancia de proteger y apoyar a la agricultura y la pesca, recordando el papel fundamental que desempeñan en el mercado interior y la economía de la Unión Europea.

Imagen de las protestas de agricultores en malaga el 21 de febrero de 2024


La presencia del alcalde de Vélez-Málaga y otros alcaldes de la provincia en estas protestas resalta la unidad y determinación de las comunidades locales para defender los intereses de los agricultores y garantizar un futuro sostenible para el sector agrícola en la región.

Cortes y desvíos de tráfico en Málaga capital por la movilización con tractores de los agricultores

Málaga capital tendrá este miércoles afectaciones a la movilidad en determinadas calles de la ciudad con motivo de la movilización de tractores convocada por las organizaciones y cooperativas agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas-agroalimentarias.

Así, a partir de las 10.00 horas el Paseo del Parque permanecerá cerrado de forma completa hasta la finalización de la concentración de tractores prevista a partir de las 14.00 horas, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, los puntos y vías que se verán afectadas por la circulación o concentración de los tractores son un primer recorrido con ida desde autovía A-357 desde el Guadalhorce con entrada a Málaga por la avenida Blas Infante, plaza Manuel Azaña, avenida de Andalucía, Puente de Tetuán, Alameda Principal, rotonda Fuente de las Tres Gracias y Cortina del Muelle.

La vuelta de ese primer recorrido afecta a Alameda Principal, Puente de Tetuán, avenida de Andalucía, plaza Manuel Azaña y avenida Blas Infante.

Por otro lado, el recorrido segundo es desde A-45 en Antequera con entrada a Málaga por la avenida Jacinto Benavente, avenida Ramón y Cajal, avenida Jorge Silvera, paseo de Martiricos, calle Mármoles, Armengual de la Mota, y avenida de Andalucía donde se unen con los tractores del recorrido anterior.

El retorno del recorrido dos afecta a la avenida de Andalucía, Armengual de la Mota, Mármoles, avenida de la Rosaleda, Huerto de los Claveles, Jorge Silvera, avenida Ramón y Cajal, avenida Jacinto Benavente y a la A-45.

El Ayuntamiento recomienda no utilizar el vehículo privado para acceder al centro de la ciudad, utilizar las rondas de circunvalación y seguir la información del tráfico en tiempo real a través de las redes sociales oficiales del Consistorio, así como las indicaciones de la Policía Local.

Por otro lado, han señalado que todas las líneas de autobuses de la EMT se verán afectadas en sus recorridos, horarios y paradas. Se recomienda consultar la aplicación de la EMT para conocer los tiempos de espera de las líneas afectadas por el recorrido de la movilización de los tractores.

Asimismo, han detallado que en el caso de la Policía Local, se ha organizado un operativo que estará formado por un centenar de efectivos desplegados en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de velar por la fluidez del tráfico.

Por último, han indicado que habrá unidades acompañando a las dos columnas de tractores desde su entrada a Málaga hasta la finalización de la protesta, así como dispositivos a lo largo del trazado para garantizar la habilitación de los desvíos de tráfico que se vayan produciendo.

Vélez-Málaga, Málaga