la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Detenido por estafar a propietarios de perros robados haciéndoles creer que conocía su paradero

fotografia de archivo de la guardia civil en el rescate de mascotas

Engañaba a Víctimas Desesperadas Haciéndoles Creer que Sabía el Paradero de Sus Mascotas

Vélez-Málaga, lunes, 14 de agosto de 2023
La Guardia Civil ha capturado a un individuo que presuntamente estafó al menos a diez propietarios de perros robados en toda España, manipulando su angustia y desesperación al hacerles creer que conocía el paradero de sus queridas mascotas. La estafa, que le permitía obtener ganancias de entre 100 y 200 euros por víctima, se centraba en manipular la urgente necesidad de los dueños de recuperar a sus compañeros caninos.

La investigación se inició a raíz de dos denuncias presentadas por víctimas que habían tenido a sus perros robados en la provincia de Alicante. Tras difundir sus angustiados mensajes a través de las redes sociales en busca de ayuda para encontrar a sus adorados animales, cayeron en una trampa elaborada por el estafador.

El sospechoso, de 41 años de edad y con antecedentes por estafas similares, se aprovechó de la vulnerabilidad emocional de los dueños al comunicarse con ellos y afirmar que había localizado a sus perros robados en venta por internet. Presentándose como un "salvador" que intentaba rescatar a los animales, solicitaba una transferencia de dinero para poder adquirirlos y devolverlos a sus legítimos dueños.

Las víctimas, impulsadas por la esperanza de reunirse con sus queridas mascotas, confiaron en el estafador y realizaron las transferencias bancarias solicitadas. Sin embargo, una vez que el dinero estaba en su poder, el estafador se burlaba cruelmente de los afectados por haber caído en su trampa.

La investigación del Equipo especializado contra Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil reveló que el estafador no tenía información real sobre el paradero de los perros robados. Simplemente, utilizaba los anuncios de "Se busca" publicados por los dueños para manipular sus emociones y lograr que cayeran en su engaño.

La operación "Dogs Rescue", como se denominó a la investigación, llevó a la identificación y posterior detención del presunto estafador en Ceutí, Murcia. Hasta la fecha, se le han imputado al menos diez delitos de estafa en diferentes provincias de España, incluyendo Cádiz, Granada, León, Málaga, Sevilla y Tarragona.

La colaboración de los albergues caninos locales ha permitido la recuperación de dos de los perros robados en las provincias de León y Cádiz. Sin embargo, los agentes continúan trabajando para localizar al resto de los animales y reunirlos con sus legítimos propietarios.

Este caso resalta la importancia de la precaución en línea y de verificar la autenticidad de las fuentes antes de realizar transacciones financieras. La Guardia Civil insta a los ciudadanos a denunciar cualquier actividad sospechosa y a ser cautelosos al compartir información personal y realizar transferencias de dinero en situaciones de urgencia y estrés emocional.

Mapa de Vélez-Málaga