la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Desarticulada en Málaga una trama de contrabando de material de Defensa con destino a Arabia Saudí

Desarticulada en Málaga una trama de contrabando de material de Defensa con destino a Arabia Saudí

Desde una empresa en Málaga exportaban ilegalmente motores para carros de combate y repuestos para vehículos blindados de transporte de tropas por valor de 2,8 millones de euros

Málaga , jueves 29 febrero 2024
En una Aoperación denominada "Sabra", la Guardia Civil ha logrado desmantelar una red dedicada al contrabando de material de Defensa destinado ilegalmente a Arabia Saudí. El operativo ha culminado con la detención de una persona y la investigación de otra, ambas señaladas como presuntas responsables de un delito continuado de contrabando de material de Defensa.

Operacion Sabra de la Guardia CIvil


El foco de esta actividad ilícita se centraba en la exportación fraudulenta de motores y repuestos militares para carros de combate y vehículos blindados de transporte de tropas. Las investigaciones revelaron que estas exportaciones, valoradas en más de 2,8 millones de euros, se realizaban a través de una empresa ubicada en Málaga, propiedad del detenido.

Lo alarmante de estas transacciones era la ausencia de las licencias de transferencia necesarias, lo cual implicaba una declaración fraudulenta de los productos como repuestos de camiones civiles. Esta artimaña pretendía eludir los estrictos controles establecidos para el comercio internacional de material de defensa y doble uso.

Operacion Sabra de La Guardia CIvil


Además del suministro de material militar, la empresa también proporcionaba servicios de asistencia técnica para la modernización de vehículos blindados y acorazados pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí. Estos vehículos eran luego utilizados en el conflicto en Yemen, desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que buscaban evitar la escalada del conflicto bélico en esa región.

El comercio de material de defensa está estrictamente regulado, requiriendo que las empresas estén inscritas en un registro especial del Ministerio de Comercio y cuenten con licencias específicas para cada exportación. Estas licencias son evaluadas y aprobadas por la Junta Interministerial Reguladora del Control de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU), donde la Guardia Civil desempeña un papel activo.

El propósito de estos controles es prevenir el desvío ilegal de materiales militares a países en conflicto o de preocupación, garantizando así la protección de los intereses nacionales y el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España.

La intervención llevada a cabo ha evitado no solo que la empresa investigada continuara exportando ilegalmente material militar sin supervisión española, sino también que estos materiales pudieran ser desviados hacia conflictos bélicos como el de Yemen u otros países de Oriente Medio.

La operación fue dirigida por la Jefatura de Información (UCE3) de la Guardia Civil, con el respaldo del Grupo de Información de la Guardia Civil de Málaga, bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Málaga, Málaga