la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Denuncian el desinterés de Moreno Bonilla y Lupiáñez ante la situación extrema del IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga

Denuncian el desinterés de Moreno Bonilla y Lupiáñez ante la situación extrema del IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga

María José Nieblas: “Moreno Bonilla y Lupiáñez no se implican en la rehabilitación integral del IES Reyes Católicos”

Vélez-Málaga, viernes 30 de mayo, 2024
La concejala María José Nieblas explica una de las propuestas que lleva el grupo municipal socialista para el pleno ordinario del mes de mayo. Se trata de la reforma integral del IES Reyes Católicos, una iniciativa que el PSOE ya llevó a pleno en el año 2022. Nieblas señala que se vuelve a poner esta propuesta encima de la mesa debido a la "callada por respuesta continua y constante" por parte del Partido Popular, liderado por Moreno Bonilla en Andalucía, y al absoluto desinterés de Lupiáñez como alcalde de Vélez-Málaga. La edil subraya la gravedad de la situación que vive el centro educativo, describiéndola como extrema.

“Todos conocemos este instituto y muchos vecinos y vecinas recordarán haber pasado por sus aulas, se trata de un centro emblemático reconocido por los veleños y veleñas que se inauguró hace 60 años”, señala Nieblas.

Ha explicado que, tras estos 60 años desde su construcción, jamás se ha hecho ninguna reforma, “solo cuatro parches en unas instalaciones que utilizan más de 1000 personas diariamente, que es el alumnado y el profesorado que tiene actualmente el IES Reyes Católicos”.

La concejala socialista apunta que la situación es extrema e informan desde quienes conforman el equipo directivo del centro que hay dependencias “que tienen grietas y que han tenido que cerrar con toda la peligrosidad que implica y que deja en entredicho la calidad de la educación pública”.

Nieblas ha querido recordar un caso muy parecido ocurrido en nuestra ciudad, como fue el del CEIP José Luis Villar Palasí, conocido como “Zona Norte”; “un centro que tuvo que cerrar sus puertas en mitad de un curso escolar con la reubicación del personal docente y del alumnado con la problemática que eso ocasionó para las familias”.

“Preguntamos si tiene que pasar por la misma situación el IES Reyes Católicos para que la Junta de Andalucía se decida, cumpla sus promesas y mueva ficha, ya que todas las directivas, que han pasado por el instituto, han luchado por activa y por pasiva para que se lleven a cabo estas obras que prometió realizar Moreno Bonilla y que aún no han comenzado de forma inmediata como así trasladaron a los padres y madres que obtienen la misma respuesta con la mayor desesperación e impotencia de ver cómo las cosas están cada vez peor y la situación en la que se encuentra el centro es de una carencia tremenda”, apunta la edil veleña.

Nieblas señala, entre otras, algunas de las situaciones que se pueden vivir en el emblemático centro de estudios como son las aulas que no cumplen las dimensiones mínimas, las barreras arquitectónicas que aparecen e imposibilitan la movilidad por el centro, la situación de las escaleras de emergencia, las infraestructuras totalmente obsoletas con un sistema eléctrico caótico que mezcla el cableado antiguo con el nuevo; todo provoca que sea muy difícil cumplir los estándares de calidad que tiene que tener la educación pública de la que nos orgullecemos ser firmes defensores y valedores.

Así mismo ha explicado que existe un proyecto de 2008 de reforma integral que se quedó aparcado por la crisis económica vivida en ese momento; ha querido también recordar que fue en 2021 cuando la delegada de educación de la Junta de Andalucía llegó a nuestra ciudad para decir que “todo estaba arreglado y que empezarían, de forma inmediata, las obras del instituto; de lo que han pasado ya 4 años y la situación es cada vez peor”.

Nieblas para finalizar ha exigido a Lupiáñez (PP) que “llame a los teléfonos que tenga que llamar, a las puertas que tenga que tocar, que haga las gestiones que tenga que hacer y solucione las problemáticas que están sucediendo en un centro tan emblemático y evocador como es el IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga”.



Si has encontrado algún error o deseas proporcionar alguna información adicional, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de press@latorretainformativa.es .

En La Torreta Informativa valoramos enormemente tus aportaciones y estamos comprometidos con mantener la más alta calidad con en nuestra cobertura informativa.

Vélez-Málaga, Málaga