la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Denunciada una empresa en Málaga por homofobia tras pagar la nómina de uno de sus empleados con el concepto 'nómina abril maricón

Denunciada una empresa en Málaga por homofobia tras pagar la nómina de uno de sus empleados con el concepto 'nómina abril maricón

Denunciada por homofobia una panadería de Málaga por pagar la nómina de uno de sus empleados con el concepto 'nómina abril maricón

Torre del Mar, jueves 23 de mayo, 2024
El sindicato CGT ha denunciado públicamente este jueves un acto de discriminación homófoba cometido por una panadería en Málaga, que ingresó la nómina de un empleado con el concepto ofensivo de "nómina abril maricón". En un comunicado, CGT ha expresado su rechazo absoluto a este tipo de conductas, subrayando la necesidad de denunciarlas en pleno siglo XXI.

Según la información proporcionada por CGT, el incidente tuvo lugar este pasado miércoles cuando la empresa, dedicada al sector de la panadería, realizó la transferencia bancaria correspondiente al salario de abril de uno de sus empleados, utilizando el insulto homófobo en el concepto de la operación. El caso fue rápidamente puesto en conocimiento de CGT y su asesoría jurídica, quienes están brindando apoyo al trabajador afectado.

El empleado, un panadero cuya identidad se mantiene en reserva, ha manifestado a CGT la "vergonzante situación y la humillación" que le han provocado las acciones de sus empleadores. Además, el trabajador ha informado que este incidente no es un caso aislado. Desde que sus superiores conocieron su orientación sexual, ha sido objeto de continuas insidias y discriminación, incluyendo cambios injustificados en sus turnos y horarios, lo que ha culminado en una baja médica debido al estrés y la ansiedad provocados por esta situación.

El sindicato ha resaltado que, además del lenguaje homófobo, la empresa ha incumplido la legalidad vigente al realizar el pago de la nómina de forma tardía. Las retribuciones debieron ser abonadas, a más tardar, en los primeros cinco días de mayo. CGT ha reiterado que este retraso es igualmente ilícito y constituye una violación de los derechos laborales del empleado.

"vergonzante situación y la humillación que le producen las actuaciones de sus empleadores", además de que, previamente a lo ocurrido en relación con la nómina, "había sido insidiado por la empresa" desde que conoció su condición sexual, modificándole, entre otros, turnos y horarios "y haciéndole la vida imposible", lo que ha provocado "una baja médica, derivado de esa discriminación por razón de sexo".

"Además de denostar al compañero con esa alusión homófoba e ilegal se evidencia el abono tardío e igualmente ilícito de unas retribuciones que debieran haber sido percibidas, como muy tarde el los cinco primeros días de mayo", han insistido.

Desde CGT han asegurado que "esta actuación empresarial homófoba no va a quedar impune" y han explicado que están en marcha "las actuaciones judiciales correspondientes por violación de derechos fundamentales".

Por último, han anunciado protestas mediante concentraciones a las puertas del establecimiento, "porque estas actitudes de homofobia y persecución no pueden ser consentidas en un estado de derecho".

Por su parte, tras conocerse los hechos, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado que "casos tan vergonzosos como este hay todavía muchos en los trabajos".

Así, en un mensaje en la red social X, citando el de Rubén Sánchez, de Facua, que también se ha hecho eco de la denuncia de sindicato, la ministra ha añadido que "la Inspección de Trabajo ya está actuando". "No vamos a parar hasta garantizar la igualdad de las personas Lgtbi en el trabajo", ha apostillado.

Si has encontrado algún error o deseas proporcionar alguna información adicional, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de press@latorretainformativa.es .

En La Torreta Informativa valoramos enormemente tus aportaciones y estamos comprometidos con mantener la más alta calidad con en nuestra cobertura informativa.

Vélez-Málaga, Málaga