la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Consejo Local de la Infancia en Vélez-Málaga: Alumnos de 16 colegios se unen para crear 'Espacios Seguros' y abogan por un municipio comprometido con la seguridad infantil

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, junto al concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Juan García, ha presidido la reunión del Consejo Local de la Infancia,

El Consejo Local de la Infancia reúne en el pleno del Ayuntamiento a alumnos de 16 colegios del municipio y acuerda un manifiesto para hacer de sus centros espacios seguros

Vélez-Málaga, lunes 20 noviembre de 2023
El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, junto al concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Juan García, ha presidido la reunión del Consejo Local de la Infancia, en la que una representación de escolares de todo el municipio ha llenado el salón de plenos del Ayuntamiento y han consensuado un manifiesto para hacer de los centros escolares y de todo el municipio un “lugar seguro”.



Un alumno y una alumna de hasta 16 centros educativos del municipio, en representación de todos su compañeros, han trasladado sus propuestas sobre la temática elegida para este año: ‘Espacios seguros para los niños’. Desde la Concejalía de Derechos Sociales e Igualad se envió información y documentación a cada colegio en su día para que, entre todo el alumnado, se propusiera un manifiesto sobre esta temática, tratando asuntos tan importantes como el acoso escolar y la seguridad en el municipio.

Los representantes de cada centro han leído hoy su manifiesto, pidiendo mayor presencia policial y mejoras en determinados lugares del municipio, y al finalizar todas las exposiciones se ha realizado una puesta en común, con todas las ideas sobre cómo combatir la inseguridad en las calles del municipio, además de pedir mayor implicación a todas las administraciones en el trato a la infancia, pidiendo mayores recursos e inversiones.

Antes, los escolares han visionado un vídeo sobre los entornos protectores y se han comprometido a trasladar y cumplir los términos del manifiesto, para después regresar a sus centros dando cuenta de un buen desayuno en el Ayuntamiento.

Pleno infantil noviembre de 2023


16 centros escolares del municipio de Vélez-Málaga han estado representados en este acto que, tal y como ha explicado el alcalde, debe servir para “acercar a los más pequeños al Ayuntamiento”. “El Consejo Local de la Infancia desempeña un papel importante porque queremos que nuestra tierra esté viva y escuche a todos, también a los más pequeños. Las ideas y las problemáticas y sugerencias no pueden caer en saco roto, porque debemos escuchar sus voces y tenemos que comprometernos en trabajar juntos para crear un entorno que fomente el crecimiento, la educación y la participación activa de todos los niños y jóvenes”.

Lupiáñez apuesta por dar un espacio a los más pequeños, “porque hay que oír todas las ideas”. “Cada alumno, cada clase y cada colegio ha trabajado para elaborar un manifiesto, plasmando todas las sensibilidades, y nos corresponde ahora a nosotros recoger el guante y emprender un diálogo respetuoso y de colaboración para construir juntos un futuro mejor para todos”, ha señalado el alcalde, que le ha dicho al alumnado que está “ansioso por recibir vuestra energía contagiosa y construir juntos un municipio que refleje los sueños y aspiraciones de cada uno”.

De hecho, el alcalde ha tomado buena nota de algunas de las ideas proyectadas en el salón de plenos, que tienen el compromiso de cumplimiento del equipo de gobierno, como la climatización de las aulas o la colocación de toldos en los patios de los centros escolares.

El alcalde ha querido profundizar en algunos datos. “En el Ayuntamiento hemos tomado ya constancia de la importancia de apoyar a la infancia, y nos hemos puesto en marcha ya para crear un plan de sombras en los patios y, muy especialmente, de climatización con placas fotovoltaicas en todas las aulas de nuestros colegios, para lo que hemos pedido ayuda a la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz quiere ser punta de lanza en políticas públicas con perspectiva de infancia y de familias, que son el primer eslabón donde se transmiten los valores esenciales para el crecimiento social de los niños”.

Y ha continuado: “Los presupuestos de 2024 de la Junta suman más de 250 millones de euros, un 64,4% más respecto a 2018. Casi 30 millones más que en 2023 ó 15,2 millones para la lucha contra la pobreza infantil (2,4% más que el año pasado) o 15,5 millones para los equipos de tratamiento familiar (11,88% más que el año pasado) o 18,2 millones para ayudar a las familias acogedoras (10% más que el año pasado y un 57% más que en 2018)”, ha finalizado.

El concejal Juan García ha explicado que en el mes de septiembre se aprobó el II Plan Local de la Infancia y Adolescencia de Vélez-Málaga (2023-2026). “Dentro de ese Plan se incluye la celebración de este Consejo Local de la Infancia, una herramienta muy útil y que nos sirve para focalizar sobre una problemática que nos afecta, en esta caso, el ‘bullying’”, ha explicado.

García ha pedido al alumnado “que sea feliz y que viva la vida”. “Estáis en una parte de vuestra vida que vais a recordar para siempre y tenéis que vivirla”, les ha conminado.

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad ha agradecido a los 16 centros que han acudido al Consejo Local de la Infancia. “Se trata del San Faustino de Benajarafe, el Torrejaral de Valle-Niza, el Antonio Checa de Torre del Mar, el Blas Infante de Torre del Mar, el Vicente Aleixandre de Torre del Mar, el Custodio Puga de Torre del Mar, el Genaro Rincón de Caleta de Vélez, el Juan Porras de Triana, La Axarquía de Vélez, el Juan Herrera Alcausa de Vélez, La Gloria de Vélez, el Augusto Santiago Bellido de Vélez, José Luis Villar Palasí de Vélez, Las Naciones, Nuestra Señora de los Remedios de Vélez y el colegio San José de Vélez.

Mapa de Vélez-Málaga