la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Condenado a 16 años por matar a un hombre en Torre del Mar

Concepción artística de la kilonova asociada con el estallido de rayos gamma observados en la Tierra el pasado 7 de marzo de 2023 - CLARA & SOFÍA LÓPEZ MARTÍN/IAA-CSIC

Condenado a 16 años por matar a un hombre al que golpeó y abandonó gravemente herido tras robarle

Torre del Mar, jueves 22 febrero de 2024
La Audiencia de Málaga ha condenado a 16 años de cárcel a un hombre por matar a otro, al que propinó numerosos golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo con la intención de apropiarse de objetos de valor que hubiese en su casa en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, tras lo que lo abandonó gravemente herido en la vivienda.

Según se declara probado en la sentencia, que se dicta tras el veredicto de culpabilidad de un jurado popular, en febrero de 2020, el acusado estaba con la víctima, de 75 años en ese momento, en una cafetería consumiendo unas bebidas y a continuación ambos se dirigieron a la casa de este último, que vivía solo.

Una vez dentro del domicilio, el acusado, "con intención de apropiarse de los objetos de valor que hubiese en la vivienda, y con intención de menoscabar la integridad corporal y salud física de Francisco, le propinó numerosos golpes en cabeza y cara", lo que le causó un traumatismo cráneo-encefálico y facial, según recoge la resolución.

Tras esto se marchó de la vivienda y lo dejó "en un estado muy grave, a sabiendas del riesgo que ello suponía para su vida, llevándose consigo un reloj de pulsera, un anillo y medicamentos". El hombre fue encontrado por sus familiares al día siguiente y le prestaron los primeros auxilios, aunque presentaba numerosas fracturas.

Ingresó en el hospital y falleció en mayo tras empeorar su estado y después de padecer una insuficiencia respiratoria derivada de una bronconeumonía aguda de origen nosocomial, además del traumatismo craneofacial severo y traumatismo craneoencefálico "como causas fundamentales del fallecimiento".

Por estos hechos se le condena por un delito de homicidio a la pena de 12 años de prisión y por otro de robo con violencia a la pena de cuatro años de prisión, debiendo indemnizar a los hijos del fallecido en la cantidad de 50.000 euros.

Al jurado no le quedó duda alguna de que "el ánimo del acusado era el homicida y no el de lesionar", dice la sentencia, y ello "teniendo en cuenta el número de golpes propinados y el lugar de su cuerpo donde impactaron todos ellos, cabeza y cara". Considera que "abunda más aún en esa intención homicida, el hecho de abandonar el lugar, dejando a la víctima inconsciente, gravemente herida".

Asimismo, señala que la agresión "se produce de forma inopinada y sorprendente para la víctima, pues previamente había permanecido con el acusado en la terraza de un bar y añade que utilizó un comportamiento extremadamente violento e intimidatorio con el fin de obtener lo que era el propósito inicial de la acción, que es el apoderarse del dinero y efectos".

Condenado a 16 años por el brutal asesinato de un hombre de 75 años en Torre del Mar para robarle

El veredicto de la Audiencia de Málaga no solo trae un cierre legal a este caso, sino que también arroja luz sobre la brutalidad de los crímenes perpetrados por el acusado. La comunidad de Vélez-Málaga se ha visto sacudida por este acto de violencia sin sentido, recordándonos la importancia de la seguridad en nuestros hogares y la necesidad de permanecer vigilantes ante tales amenazas.

Este incidente también destaca las deficiencias en la protección de los más vulnerables de nuestra sociedad. La víctima, un hombre de 75 años, fue atacada en su propio hogar, un lugar donde se supone que debería estar seguro. La condena del acusado a 16 años de prisión es un paso hacia la justicia, pero también nos obliga a reflexionar sobre cómo podemos mejorar la protección de los ciudadanos mayores y garantizar su seguridad en el futuro.

Además, este caso subraya la importancia de una investigación policial exhaustiva y un sistema judicial eficaz. Gracias al trabajo diligente de las autoridades y al veredicto del jurado popular, se ha logrado que el responsable rinda cuentas por sus acciones atroces.

En última instancia, este trágico suceso nos recuerda la fragilidad de la vida humana y la necesidad de trabajar juntos como comunidad para prevenir la violencia y promover la seguridad de todos sus miembros.

Málaga