la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Chilches celebra este 6 de abril su tradicional Romería en honor a su Patrón San José

Chilches celebra este 6 de abril su tradicional Romería en honor a su Patrón San José

Chilches celebra este sábado su Romería en honor a su patrón, San José

Chilches, jueves 4, abril, 2024
La teniente de alcalde de Chilches y Benajarafe, Rocío Ruiz, acompañada de la concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña, y en compañía de una destacada representación de los Mayordomos, ha revelado con entusiasmo la emocionante programación que aguarda a los habitantes y visitantes de Chilches en honor a su venerado patrón, San José.

La vibrante jornada, que se llevará a cabo este sábado 6 de abril, se inaugurará con la solemne y conmovedora misa rociera, donde la comunidad se congregará para rendir homenaje y expresar devoción al santo patrono, San José. Esta ceremonia religiosa, impregnada de fervor y tradición, marca el inicio de una jornada repleta de emociones y alegría.

Posteriormente, la festividad se trasladará al Polideportivo de Chilches, donde se desarrollará una serie de actividades y eventos especialmente diseñados para celebrar en grande esta ocasión tan especial. Desde concursos de baile y música folclórica hasta degustaciones de gastronomía local, la diversión estará garantizada para todos los presentes.

El ambiente festivo contagiará a cada rincón del núcleo poblacional, creando una atmósfera de camaradería y alegría que unirá aún más a la comunidad de Chilches. La Romería en honor a San José no solo es una celebración religiosa, sino también una oportunidad para compartir momentos de felicidad y tradición con seres queridos y amigos.

Con esta apasionante programación, Chilches se prepara para vivir una jornada memorable, donde la fe, la cultura y la diversión se entrelazan para crear recuerdos inolvidables en la memoria de todos los asistentes.

La teniente de alcalde de Chilches y Benajarafe, Rocío Ruiz, acompañada de la concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña, han desplegado con entusiasmo y dedicación la presentación de esta festividad tan arraigada en la idiosincrasia de la localidad. Con el respaldo y la colaboración activa de los Mayordomos de la comunidad, han tejido un entramado de actividades y eventos que reflejan la esencia misma de Chilches.

Chilches celebra este sábado su Romería en honor a su patrón, San José


Este trabajo en equipo, en el que convergen la autoridad municipal y los representantes de las tradiciones populares, es un testimonio de la importancia que se otorga a la preservación y celebración de las costumbres y creencias que definen la identidad de Chilches. La unión de esfuerzos entre la administración local y los guardianes de la cultura y las tradiciones locales asegura una festividad rica en autenticidad y arraigo, donde cada detalle está cuidadosamente diseñado para honrar y exaltar el legado cultural de la comunidad.

La colaboración de los Mayordomos, que actúan como guardianes y promotores de las prácticas y rituales que rodean la festividad, añade un valor invaluable a la organización y ejecución del evento. Su profundo conocimiento y compromiso con las tradiciones locales garantizan que cada aspecto de la celebración esté impregnado de autenticidad y respeto por el legado ancestral de Chilches.

La presentación de esta festividad no solo es un acto protocolario, sino un gesto de compromiso y gratitud hacia la comunidad que se reúne año tras año para celebrar su patrimonio cultural y religioso. La dedicación y el esfuerzo invertidos en la planificación de esta celebración son un reflejo del profundo aprecio que se tiene por las raíces y la historia compartida de Chilches y Benajarafe.

“La Romería de Chilches en honor a nuestro patrón, San José, se celebra este próximo sábado. Se trata de una Romeía muy esperada por todos los vecinos de Chilches y de las zonas cercanas en la que honramos a San José y en la que pasaremos una jornada festiva y de convivencia”, ha explicado Rocío Ruiz.

La teniente de alcalde ha agradecido el trabajo de los Mayordomos, que llevarán el peso de la organización del servicio de barras disponibles en el Polideportivo de Chilches. “Tenemos la suerte de contar en Chilches con unos Mayordomos que se involucran y participan en este tipo de celebraciones, al igual que sucede en Benajarfe. Quiero invitar a todos los vecinos a que acudan a la Romería, a acompañar a nuestro patrón San José y a disfrutar con nuestros vecinos en las barras que habrá disponibles en el Polideportivo y de las actuaciones musicales que van a amenizar la jornada”, ha finalizado.

Por su parte, la concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña, ha explicado los detalles de la programación prevista para este sábado. “La jornada dará comienzo a partir de las 11.00 horas con la tradicional misa rociera en honor a San José, en la Iglesia Nuestra Señora Inmaculada Concepción, que estará amenizada por la actuación del coro ‘La Tinaja’. Será a partir de las 12.00 horas cuando tendrá lugar el comienzo la procesión de San José acompañada por el coro rociero para recorrer junto a él las calles del pueblo de Chilches”, ha indicado la concejala.

Manuel Sánchez, en representación de los Mayordomos de Chilches, ha finalizado explicando el resto de la jornada festiva. “A las 13.30 horas está prevista la actuación de la Academia de Baile ‘Jessica Domínguez’, mientras que a las 15.00 horas habrá reparto de una gran paella popular, que tendrá un precio como donativo de un euro, algo muy simbólico Tras el almuerzo, tendrá lugar la actución del grupo ‘Por Derecho’. A las 19:00 horas será turno para el grupo ‘A-Compás’. Y la fiesta se alargará hasta las 2.00 de la mañana en lo que esperemos que será un gran día”, ha concluido.

Los Mayordomos han agradecido al Ayuntamiento de Vélez-Málaga y a la Tenencia de Alcaldía su colaboración e implicación para hacer posible cada año la celebración de la Romería, así como a la Asociación de Mujeres de Chilches y han invitado a todos los vecinos y vecinas de Vélez-Málaga y de la Axarquía a asistir y a disfrutar de esta tradicional Romería

Vélez-Málaga, Málaga