la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Atencia solicita a Costas un estudio para el uso del agua del mar en los lavapiés en las playas del municipio

Atencia solicita a Costas un estudio para el uso del agua del mar en los lavapiés en las playas del municipio

Playas ha solicitado el uso de agua del mar en los lavapiés de las playas del litoral del municipio de Vélez-Málaga mediante Concesión Administrativa en DPM-T

Torre del Mar , miércoles 12 de junio, 2024
El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, junto con el concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Vilches, han anunciado una iniciativa significativa que refleja el compromiso del municipio con la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos naturales. En la mañana de este miércoles, informaron sobre la solicitud de uso de agua de mar en los lavapiés de las playas del litoral del municipio de Vélez-Málaga, realizada mediante una Concesión Administrativa en Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPM-T) a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas.



Pérez Atencia indicaba que "queremos informar de una iniciativa que llevábamos mucho tiempo barajando. Hablamos de la recuperación del funcionamiento de los lavapiés de playas con agua del mar. Son unos dispositivos en los que hicimos una gran inversión y que vamos a intentar poner en marcha nuevamente. Por eso, vamos a solicitar un estudio de viabilidad al Ministerio de Costas, que es el dueño del suelo del dominio marítimo-terrestre, y que, a través de la Junta de Andalucía, se establezca un protocolo de actuación para todo el litoral malagueño".

Según el edil, "esta iniciativa se la hemos trasladado a la Junta de Andalucía, también a la Diputación de Málaga y en noviembre de 2016 a la Mancomunidad de Municipio de la Costa del Sol Axarquía para el estudio y redacción de ese proyecto y que se le solicitara a dicha administraciones la posibilidad de poder realizarlo. La presentada por el Grupo Independiente salió adelante y creemos que es de suma necesidad que se pueda poner en marcha".

Pérez Atencia añadió que "tenemos la preocupación por la utilización óptima y eficiente de los recursos hídricos limitados con los que contamos en nuestra comarca y en esa sequía extrema. Es por ello que debemos dar prioridad a cualquier situación de este tipo en este municipio. Y por supuesto, para el conjunto de pueblos que conformamos la Axarquía. Debemos dar un paso más y centrarnos en el equipamiento que canaliza la mayor parte de ese consumo hídrico. Entendemos que es algo que se puede protocolizar y sería interesante llevarlo a cabo a las playas del litoral malagueño durante este verano".

El edil recordó que "en la costa de Levante hay lavapiés con circuitos de agua salada, algo que pensamos que contribuye a reducir el consumo de agua potable, así como modificar una de las maneras más significativas los hábitos de personas y usuarios de nuestras playas. Es por ello que queremos y vamos a trasladar al Ministerio de Costas que nos permita hacer la experiencia piloto para que nos dé esos permisos, ya que el suelo es del dominio marítimo terrestre del Estado".

El concejal de Playas, David Vilches, señalaba por su parte que "desde el área de Playas hemos tramitado una solicitud a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y a la propia Demarcación de Costas, porque para este Ayuntamiento y para la delegación de Playas es una preocupación la utilización óptima y eficiente de los recursos hídricos que tenemos dentro de nuestro municipio".

Vilches incidió que "como concejal de la Delegación de Playas y a propuesta de mi compañero Jesús Pérez Atencia, vamos a solicitar a la Demarcación de Costas de la Junta de Andalucía el hecho de que nos permitan el uso de agua salada para lo lavapiés que tenemos en todo nuestro litoral. Es una medida innovadora que se viene barajando ya desde hace tiempo. Intenta buscar aquellos recursos hídricos que tenemos en nuestra disposición, como son nuestras maravillosas playas y cómo podemos utilizar este agua en las duchas y lavapiés que tenemos. Estamos trabajando en el proyecto y sistema que tendremos que utilizar. Empezamos a dar los primeros pasos y esperamos que se pueda poner en marcha".

La idea de reactivar los lavapiés utilizando agua del mar no solo busca promover la sostenibilidad medioambiental, sino que también pretende optimizar el uso de los recursos hídricos disponibles. Esta medida puede representar un ahorro significativo de agua potable, que es un recurso cada vez más escaso y valioso, especialmente en regiones costeras con alta afluencia turística como la provincia de Málaga.

Para garantizar el éxito de la implementación de esta iniciativa, es fundamental realizar un estudio de viabilidad. Este estudio, que se solicitará al Ministerio de Costas, evaluará aspectos técnicos, económicos y medioambientales. El Ministerio, al ser el propietario del suelo del dominio marítimo-terrestre, tiene la responsabilidad de velar por la correcta gestión de estos espacios y la ejecución de cualquier proyecto que pueda afectar la costa. Además, la Junta de Andalucía jugará un papel crucial al coordinar los esfuerzos para que esta medida se aplique de manera uniforme en todo el litoral malagueño.

En última instancia, esta iniciativa no solo se trata de proporcionar un servicio más eficiente en las playas, sino que también representa un paso hacia la promoción de la sostenibilidad costera en la región. Pérez Atencia expresó su optimismo sobre el impacto positivo que esta medida podría tener en la conservación del agua potable, la reducción de residuos y la protección de los ecosistemas marinos.

En resumen, la reactivación de los lavapiés con agua del mar es un proyecto ambicioso que requiere el compromiso y la colaboración de múltiples actores. Pérez Atencia reiteró su determinación de trabajar en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para hacer realidad esta visión de unas playas más sostenibles, limpias y accesibles para todos.

Si has encontrado algún error o deseas proporcionar alguna información adicional, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de press@latorretainformativa.es .

En La Torreta Informativa valoramos enormemente tus aportaciones y estamos comprometidos con mantener la más alta calidad con en nuestra cobertura informativa.

Vélez-Málaga, Málaga