la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Atencia presenta en Torre del Mar la primera unidad canina de rescate en playas de Andalucía

Atencia presenta en Torre del Mar la primera unidad canina de rescate en playas de Andalucía

Torre del Mar cuenta con la primera unidad canina de rescate en playas de Andalucía

Torre del Mar, jueves 20 de junio, 2024
El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, junto con el concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Vilches, han anunciado esta mañana la creación de la Unidad Canina de Rescate y Emergencias MresQ. Este innovador proyecto representa un hito en Andalucía al ser la primera unidad en la región dedicada al uso de perros para la vigilancia del litoral.

La Unidad Canina de Rescate y Emergencias MresQ tiene como objetivo reforzar la seguridad en las playas de Vélez-Málaga, especialmente durante la temporada alta, utilizando la capacidad olfativa y el entrenamiento especializado de los perros para la detección temprana de situaciones de emergencia. Este equipo pionero no solo fortalecerá la respuesta ante posibles incidentes en la costa, sino que también promueve el uso responsable y eficaz de recursos para proteger a los ciudadanos y visitantes.



Durante la presentación, Pérez Atencia destacó la importancia de esta iniciativa: "convocamos esta rueda de prensa para informar acerca de uno de los aspectos más destacados y novedosos de la nueva temporada de vigilancia y socorrismo en materia de playas en nuestro municipio. Hablamos de la Unidad Canina de Rescate y Emergencias, MresQ, que es la primera de este tipo en toda Andalucía y que nos sitúa como uno de los municipios pioneros en materia de rescate y socorrismo con perros".

El edil destacó que "en total contamos con seis canes. Tres de raza terranova y tres labradores que tienen puesto presencial en la Playa Canina de Torre del Mar y que conjuntamente hacen patrulla en los vehículos de tierra y zodiacs. El horario de esta unidad es de doce a dos de la tarde y de cinco a ocho en junio y septiembre en turnos de hora y media. En lo que respecta a julio y agosto, el horario es de diez y media a dos y de cinco a ocho".

"El adiestrador de la unidad es Miguel Ángel Sánchez Merenciano, Adiestrador y Educador canino profesional e Instructor en grupos de rescate acuático canino. Estos canes están preparados, además de para salvar vidas, para utilizar su olfato tan agudo en situaciones de búsqueda de víctimas en aguas poco visibles, donde la visibilidad de los seres humanos pude ser limitada", indicó el edil.

Finalmente, Pérez Atencia destacaba que "para que esta labor se desarrolle con la mayor seguridad posible, los perros contarán con chalecos salvavidas especiales, y su trabajo estará unido al de los socorristas habituales. Aún así, esta iniciativa representa un avance en materia de seguridad acuática. Desde la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y concejalía de Playas es un orgullo para todos nosotros el hecho de ser la primera playa de Andalucía en ofrecer este servicio. Seguimos trabajando para hacer de nuestro litoral uno de los más seguros de nuestra región con el único fin de mejorar siempre la experiencia de sus usuarios".

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Vilches, quiso enfatizar "la buena labor que viene a realizar esta unidad canina en el litoral de Vélez-Málaga, ya que se trata de un complemento importante para nuestros socorristas. Los perros que vigilarán nuestras playas realizan un trabajo digno de mención y como hemos podido comprobar en los diferentes cursos que se han llevado a cabo en los últimos meses".

Vilches destacó que "estos perros, al igual que los humanos, llevarán a cabo turnos de varias horas para evitar su cansancio en las playas. Además patrullarán con los socorristas, tanto en tierra como mar adentro".

El edil informó acerca de un caso ocurrido hace algunos días donde "se perdió una niña en nuestro litoral y por suerte apareció pronto. Una vez nos informaron del suceso, se inició el protocolo de búsqueda, donde este año ya podemos contar con el olfato de estos canes para ayudar en este tipo de rescates. Como digo, la chica apareció de inmediato y no fue necesario el uso de los perros, aunque es una suerte poder contar con estos animales para casos de este tipo".

Si has encontrado algún error o deseas proporcionar alguna información adicional, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de press@latorretainformativa.es .

En La Torreta Informativa valoramos enormemente tus aportaciones y estamos comprometidos con mantener la más alta calidad con en nuestra cobertura informativa.

Vélez-Málaga, Málaga