la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Asuntos Sociales de Vélez-Málaga informa sobre la puesta en marcha del programa 'Camelamos Sinar'

fotografia de Juan García con la bandera gitana en Vélez-Málaga el 22 de noviembre de 2023

Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (P.I.C.G.A.)

Vélez-Málaga, miércoles 22 noviembre de 2023
El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan García, ha informado en la mañana de este miércoles, jornada en la que se celebra el Día de los Gitanos Andaluces, la puesta en marcha del programa 'Camelamos Sinar', del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (P.I.C.G.A.) en el que se realizan acciones encaminadas a promover la plena integración de la comunidad gitana en nuestro municipio, como ciudadanos de pleno derecho.

De este modo, García indicaba que "son varias las áreas que se abarcan en el programa. Desde el Área de Vivienda y Alojamiento, Área de Mujer, Área de Salud, Área de Formación y Empleo, Área de Educación y Área de Cultura. Son estas dos últimas áreas, la de Educación y Cultura, donde se enmarca el Proyecto 'Yo Aprendo Caló'. Con este proyecto se pretende dar a conocer diferentes rasgos culturales del Pueblo gitano que les son propios, su identidad común, su historia, origen, valores y costumbres, su idioma 'el romanó' y dialecto en España el caló".

Los destinatarios de este proyecto son los niños y niñas que cursan sexto de Educación Primaria en los centros educativos de todo el municipio de Vélez-Málaga. Y tiene dos fases: La primera fase consta de varias sesiones de Divulgación de Cultura y Valores del Pueblo Gitano, la segunda fase consiste en un Certamen de Dibujo y Relato corto.

Según el edil, "los objetivos específicos de la actividad son los de adquirir conocimientos por parte del alumnado del origen y la historia del pueblo gitano, dar a conocer los valores del pueblo, dar a conocer el día Internacional del Pueblo Gitano y el día del Gitano Andaluz, conocer la procedencia del lenguaje haciendo hincapié en las similitudes y diferencias entre Rromanó y Caló, indagar sobre el grado de conocimiento previo que el alumnado posee del dialecto Caló y obtener conocimiento de diferentes palabras en Caló".

El proyecto "Yo Aprendo Caló", puesto en marcha por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, es un paso más hacia la integración de la comunidad gitana en el municipio. El proyecto, que se enmarca en el Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (P.I.C.G.A.), tiene como objetivo dar a conocer diferentes rasgos culturales del pueblo gitano a los niños y niñas de sexto de Educación Primaria.

El proyecto se divide en dos fases. En la primera fase, se realizan varias sesiones de divulgación de cultura y valores del pueblo gitano. En estas sesiones, los alumnos aprenderán sobre la historia, el origen, los valores y las costumbres del pueblo gitano. También aprenderán sobre el idioma romanó y su dialecto en España, el caló.

En la segunda fase, los alumnos participarán en un certamen de dibujo y relato corto. En este certamen, los alumnos podrán expresar sus conocimientos sobre la cultura gitana a través de sus dibujos y relatos.

El proyecto "Yo Aprendo Caló" es una iniciativa importante que ayudará a los niños y niñas de Vélez-Málaga a conocer mejor la cultura gitana. El proyecto contribuirá a la integración de la comunidad gitana en el municipio, fomentando el conocimiento y el respeto mutuo.

También se podría mencionar la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la cultura gitana. La integración de la comunidad gitana pasa por el conocimiento y el respeto mutuo. Es importante que la sociedad conozca la cultura gitana para poder apreciarla y valorarla.

La importancia de la educación para la integración

La educación es un derecho fundamental para todos los ciudadanos, independientemente de su origen étnico o cultural. La educación es una herramienta fundamental para que los niños y niñas gitanos tengan las mismas oportunidades que el resto de la población.

La educación les permitirá adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para acceder al mercado laboral y participar plenamente en la sociedad. La educación también les ayudará a desarrollar su identidad cultural y a sentirse orgullosos de su origen.

La necesidad de sensibilizar a la sociedad

La integración de la comunidad gitana pasa por el conocimiento y el respeto mutuo. Es importante que la sociedad conozca la cultura gitana para poder apreciarla y valorarla.

La sensibilización de la sociedad se puede lograr a través de la educación, los medios de comunicación y otras iniciativas culturales. Es importante que la sociedad conozca la historia, la cultura y los valores del pueblo gitano.

Mapa de Vélez-Málaga