la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Almayate contará con nuevo acceso a los sectores 'El Cabo' y 'El Pinto'

Almayate contará con nuevo acceso a los sectores 'El Cabo' y 'El Pinto'

El pleno de Vélez-Málaga, aprueba inicialmente el instrumento denomidado: "Inovación del PGOU de Vélez-Málaga para nuevo acceso a los sectores S.U.S A-2 y S.U.S A-3"

Vélez-Málaga, martes 27 febrero de 2024
En la sesión plenaria del pasado viernes 23 de febrero, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga logró un consenso unánime para la aprobación inicial de un proyecto trascendental, la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que busca crear un nuevo acceso a los sectores S.U.S. A-2 "El Cabo" y S.U.S. A-3 "El Pinto" en el núcleo de Almayate. Esta iniciativa, promovida por el excelentísimo Ayuntamiento de Vélez-Málaga a instancias de la entidad Pintomar de Inversiones S.L., marca un punto importante en el desarrollo urbanístico del municipio.

El concejal Celestino Rivas, durante la sesión, explicó detalladamente la importancia de esta medida para el avance del plan general de ordenación urbana. Rivas señaló que:

"el plan, redactado en 1996, presentaba errores significativos, entre ellos, el acceso a dos sectores en Almayate que requerían desarrollo de suelo urbano sectorizado: los sectores S.U.S. A-2 "El Cabo" y S.U.S. A-3 "El Pinto". El acceso existente, directo desde la carretera N-340 y sin una rotonda, planteaba problemas de seguridad vial y no cumplía con los requisitos legales vigentes".

"El objetivo principal de la innovación del PGOU es corregir estos errores y adecuar el plan a la legislación actual. Inicialmente, en el plan de ordenación urbana de 1996, el acceso propuesto no era compatible con la normativa vigente, ya que implicaba el encauzamiento del cauce del arroyo El Cabo y afectaba una vía pecuaria. Por lo tanto, se propone un nuevo acceso que resuelva estos problemas y permita el desarrollo adecuado de los sectores mencionados".

"La tramitación de este proyecto se realiza bajo la legislación anterior, la LOUA, al ser anterior a la entrada en vigor de la lista correspondiente. Después de un exhaustivo análisis del documento redactado por el señor Galivin Salazar, y con el respaldo de informes favorables emitidos por la oficina de urbanismo, arquitectos y jurídicos, se ha propuesto la aprobación inicial del instrumento de planeamiento y el estudio ambiental estratégico del expediente de innovación del PGOU para estos accesos", detallo Rivas.

En términos más sencillos, Celestino Rivas explicó que "el proyecto busca corregir el acceso directo desde la N-340 a los sectores de Almayate, al final de la recta, proponiendo una rotonda en lugar de un acceso directo desde un arroyo, lo cual mejora la seguridad y cumple con las regulaciones vigentes".Este importante punto fue aprobado por unanimidad por todos los grupos presentes en el pleno.

Almayate, Málaga