la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Algarrobo corta el agua de 00.00 horas hasta las 07.00 de la mañana

Algarrobo corta el agua de 00.00 horas hasta las 07.00 de la mañana

Algarrobo corta el agua durante la noche como medida de ahorro ante la sequía

Vélez-Málaga Viernes 23 febrero de 2024
El municipio malagueño de Algarrobo también sufrirá cortes de agua en horario nocturno, a partir de la madrugada del lunes 26 al martes 27 de febrero, debido a la situación de excepcional sequía por escasez grave a la que se enfrenta la comarca.

Actualmente, las reservas de agua "están muy mermadas" y el Comité de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas estableció a primeros de febrero una limitación en la dotación de agua de 160 litros al día por habitante en toda la provincia de Málaga, ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, el Consistorio de Algarrobo, a través de su operadora de agua, "se ve obligado a realizar cortes en el abastecimiento en horario nocturno en todo el municipio, para mantener lo máximo posible las reservas existentes". Estos cortes se realizarán a partir de las 00.00 horas y se comenzará a restablecer la normalidad a partir de las 07.00 horas.

La alcaldesa, Natacha Rivas, en un vídeo, se ha referido al "tema más importante que tenemos ahora sobre la mesa en nuestro municipio"
, que "es la falta de agua" y ha incidido en que en "el segundo semestre del año 2023 es cuando realmente se han comenzado a tomar medidas que vinieran a hacer efectivo la reducción y el ahorro del agua potable que utilizamos diariamente".

Ha recordado el bando y las diferentes acciones que se han llevado acabo, pero dada la situación actual, ahora "ha llegado la imposibilidad de mantener el agua las 24 horas al día" y se cortará el suministro durante la noche.

"Así que a partir de este lunes 26 de febrero, la noche del lunes al martes, comenzaremos a tener corte de agua en los turnos desde las 00.00 hasta las 07.00 horas y, de ese modo, intentaremos que el resto de horas del día podamos tener agua".

Ha incidido en que "tenemos que seguir vigilantes" y, como Ayuntamiento, ha explicado, "seguiremos trabajando en la mejora de las tuberías para tener las menos pérdidas posibles; buscaremos también los fraudes posibles que pueda haber de conexiones que no están contabilizadas y que de ese modo hace que también perdamos agua sin tenerlo en cuenta; así como poner en marcha medidas como los dos pozos de emergencia que queremos llevar a cabo, que ya tenemos el proyecto" y así "asegurar que los vecinos de Agarrobo tengan agua durante mucho más tiempo".

"Como ciudadanos, ha continuado, tenemos que ser responsables, tenemos que seguir mirando por cada gota de agua, estar atentos de las averías que podamos tener en casa y cerrar el grifo y utilizar el menos agua posible", ha agregado, al tiempo que ha incidido en que "lo que tenemos que intentar es estirar todo el agua del que disponemos para que durante más tiempo podamos al final abrir el grifo en casa y poder tener de este modo agua al menos durante todas las horas posibles del día durante más tiempo".

Las restricciones en el suministro se unen a las medidas de concienciación y prohibitivas ya implantadas en el municipio para paliar los efectos de la situación de excepcional sequía, dando cumplimiento a la Orden de 24 de octubre de 2023, de la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, declarando la modificación del estado de sequía en zonas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y a la reducción de un 24,4% en el consumo urbano.

Entre ellas, queda prohibido el riego de parques y jardines públicos y privados, baldeos tanto públicos como privados, llenado y rellenado de piscinas, limpieza de vehículos (exceptuando establecimientos autorizados), fuentes y lagos sin circuito de agua cerrado o surtidores y duchas públicas.

Desde Hidralia han recordado a todos los usuarios que pueden conocer su consumo y comprobar su ahorro mediante la oficina virtual de la compañía. Igualmente, al darse de alta, pueden acceder al servicio de servialertas, por el que recibirán de forma directa la actualización inmediatas sobre cualquier novedad en las limitaciones del servicio por el estado de sequía.

Por último, tanto el Ayuntamiento como Hidralia ha hecho un llamamiento para un consumo responsable y solicitan la máxima colaboración ciudadana para el ahorro del consumo de agua en cada hogar.

Algarrobo, Málaga