la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

Agresiones y amenazas de muerte vuelven a impactar de lleno en estos dos centros de salud en Málaga

Agresiones y amenazas de muerte vuelven a impactar de lleno en estos dos centros de salud en Málaga

Dos nuevas agresiones se ceban con médicos de los centros de salud Tiro de Pichón y Palma Palmilla

Málaga, viernes 3 de mayo, 2024
Golpes, amenazas de muerte, insultos y gritos de dos pacientes a los facultativos evidencian el insostenible día a día de los profesionales en sus puestos de trabajo.

El pasado 10 de abril, una paciente con cita acudió a la consulta del centro de atención primaria de Palma-Palmilla antes de la hora prevista. Llegó llorando y muy agitada, por lo que la médica que la atendió intentó calmarla. La usuaria, quien vive en la calle, indicó que tenía unos "morados" en las piernas, los cuales la doctora pudo comprobar al examinarla, evidenciando costras de sarna no tratada.

Al finalizar la evaluación, la paciente reconoció que su intención era obtener las recetas de su medicación, específicamente Rivotril, cuya posología la profesional pudo confirmar (uno cada 8 horas) y la dispensación, la cual no estaba programada hasta dentro de una semana. La facultativa explicó a la usuaria que no podía prescribir esta medicación de forma adicional, ya que, según la posología registrada, no debería haberla consumido por completo hasta la fecha.

Ante la negativa de la médica, la usuaria comenzó a ponerse muy agresiva, gritando y exigiendo la medicación argumentando que "a ti no te cuesta nada". El vigilante, tras ser avisado por la facultativa, logró sacar a la agresora de la consulta sin resistencia, pero esta se dirigió nuevamente a la médica y le propinó un golpe en el brazo izquierdo, además de amenazarla diciendo: "te voy a coger en la calle".

La facultativa agredida ha interpuesto una denuncia y está a la espera del desarrollo de las acciones judiciales.

Por otro lado, el pasado día 17 de abril, un paciente entró en la consulta del centro de salud Tiro de Pichón exigiendo el aumento de la medicación de benzodiacepina (trankimazin y rivotril). Medicamentos con un alto poder adictivo y sujetos a una estrecha vigilancia médica, que también se vende en el mercado negro.

Al no tener el beneplácito del médico, el usuario se puso violento y comenzó a amenazar de muerte al galeno, así como advertir que prendería fuego al centro, que no cuenta ni con vigilante de seguridad ni con consultas comunicadas. Una trabajadora social, que intercedió, aunque no es su papel, consiguió calmar al agresor.

El centro de salud Tiro de Pichón es un espacio muy conflictivo al sufrir muchos casos de agresiones y no se le dota de las medidas arquitectónicas y de seguridad que requiere, y que el Distrito Sanitario Málaga no tiene previsto actuación alguna pese a la solicitud e insistencia del Sindicato Médico de Málaga (SMM).



Por ello, este sindicato denuncia estos nuevos casos de agresiones que evidencian el insostenible día a día de los profesionales en sus puestos de trabajo y manifiesta su rechazo a la infatigable espiral de violencia de exaltados con el personal sanitario en la provincia malagueña, ante la indolencia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que elude afrontar esta lacra sin visos de sutura. Asimismo, el SMM anima a los compañeros a denunciar cualquier atisbo de agresividad en su labor de velar por la salud de los ciudadanos. Si has encontrado algún error o deseas proporcionar alguna información adicional, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de press@latorretainformativa.es .

En La Torreta Informativa valoramos enormemente tus aportaciones y estamos comprometidos con mantener la más alta calidad en nuestra cobertura informativa

Vélez-Málaga, Málaga