la torreta informativa digitaliza tu negocio gratis

AEMET emite aviso amarillo por fenómenos costeros el Domingo de Resurrección en la costa de la Axarquía

AEMET emite aviso amarillo por fenómenos costeros el domingo de resurrección en la costa de la Axarquía

Las playas de Axarquía despedirán la Semana Santa con aviso amarillo por fenómenos costeros, con rachas de viento de 60 km/h y olas de 3 metros

Torre del Mar, viernes 29, marzo, 2024
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo debido a fenómenos costeros que afectarán a la región de Axarquía-Málaga durante el Domingo de Resurrección. Se pronostica la llegada de vientos del oeste y suroeste con velocidades que oscilarán entre los 50 y 60 km/h, equivalente a fuerza 7 en la escala de Beaufort, acompañados de olas de 2 a 3 metros de altura.

Previsión domingo resurrección


Este aviso, vigente desde la medianoche del domingo hasta las 14:59 horas, advierte sobre posibles riesgos para la navegación y las actividades recreativas en la costa. Se recomienda a los residentes y visitantes que ejerzan precaución y que sigan las indicaciones de seguridad proporcionadas por las autoridades locales.

La emisión de este aviso subraya la importancia de la seguridad y la precaución durante las festividades de Semana Santa, especialmente en áreas vulnerables como las costas, donde las condiciones meteorológicas adversas pueden representar un riesgo para la seguridad personal.

Para obtener más información y consejos sobre cómo prepararse y actuar ante estas condiciones climáticas adversas, se aconseja a la población que consulte a las autoridades locales y siga las recomendaciones de los servicios de emergencia.

Clasificación de Avisos

Se considera aviso de fenómeno meteorológico adverso, en adelante aviso, a la unidad mínima de información definida y emitida de conformidad con este Plan cuando se prevea o se observe que se alcancen o superen los umbrales establecidos en una determinada zona de aviso para los siguientes fenómenos meteorológicos:

lluvias, nevadas, vientos, tormentas, temperaturas máximas, temperaturas mínimas, fenómenos costeros, polvo en suspensión, aludes, galernas en el área Cantábrica y norte de Galicia, risagas en Illes Balears, nieblas, deshielos, olas de calor, olas de frío y tormentas tropicales.

Un aviso consta de una información fija que incluye la fecha y hora de inicio, fecha y hora de fin, valor (expresado en la unidad que corresponda al parámetro y comprendido entre los umbrales del correspondiente nivel), nivel del aviso, probabilidad, indicador de previsto/observado y comentarios.

Con el fin de ofrecer la información más adecuada posible y en armonía con los criterios europeos comunes, se contemplan cuatro niveles básicos, a partir del posible alcance de determinados umbrales.

Estos umbrales se han establecido con criterios climatológicos cercanos al concepto de "poco o muy poco frecuente" y de adversidad, en función de la amenaza que puedan suponer para la población. Las denominaciones, significados y recomendaciones a la población de los niveles son los siguientes:

Verde: No existe ningún riesgo meteorológico
No se espera que el tiempo cause impactos significativos, aunque pueden tener un carácter menor o local.

Amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta.
Recomendación: ESTÉ ATENTO. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Algunas actividades al aire libre pueden verse alteradas.

Naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales)
. Recomendación: ESTÉ PREPARADO. Tome precauciones y manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales y al aire libre pueden verse alteradas.

Rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).


Recomendación: Tome medidas preventivas y ACTÚE según las indicaciones de las autoridades. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales pueden verse gravemente alteradas. No viaje salvo que sea estrictamente necesario.

Torre del Mar, Málaga